Colombia acude a los mercados globales por primera vez este año y planea usar parte de las ganancias para unirse a sus pares latinoamericanos en la recompra de deuda barata.
(Vea: Síntomas de desaceleración económica son cada vez más evidentes).
El Gobierno venderá deuda denominada en dólares con vencimiento en 2034 con un rendimiento del 8 %, según una persona familiarizada con las discusiones iniciales, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto.
Parte de lo recaudado se utilizará para recomprar bonos globales del país con vencimiento el próximo año, con cupones del 4 % y el 8,125 %.
«En general, es buen momento, hay buen mercado y están por delante de otros emisores potenciales«, dijo William Snead, analista de BBVA en Nueva York.
(Vea: Petro llamó a ‘discutir en las calles’ las reformas que se avecinan).
«Los inversionistas llevan esperando más actividad primaria«, agregó.
El país acudió a los mercados internacionales por última vez hace menos de dos meses, cuando vendió 1.600 millones de dólares para pagar deuda existente.
Ahora, una vez más, se une a una serie de naciones latinoamericanas que aprovechan los precios más bajos de los bonos para recomprar valores.
El Salvador ya recompró parte de su deuda, mientras que Argentina y Ecuador han anunciado planes para acuerdos similares.
La venta también se produce en medio del ambicioso plan del presidente Gustavo Petro para reformar los sistemas de salud y pensiones del país este 2023 y el mercado laboral.
(Vea: Empresas se la ‘juegan’ por asumir retos y cumplir sus metas en 2023).
Si bien los detalles del proyecto de ley de pensiones aún no están claros, los analistas advirtieron que los fondos de pensiones son actores importantes en el mercado de activos de Colombia y que los cambios en el sistema podrían afectar a los bonos y al peso.
Este martes, Minhacienda informó que subastó $375.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO), para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 5 de diciembre de 2023.
Se recibieron intenciones de compra por $873.000 millones, 3,5 veces el monto ofrecido y la alta demanda permitió activar las cláusulas de sobre adjudicación.
(Vea: Déficit de balanza comercial se moderó 5 % en noviembre de 2022).
La tasa de interés de corte de la subasta fue de 12,920 %.
Este programa de Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos.
BLOOMBERG Y PORTAFOLIO