Este miércoles, el presidente Iván Duque Márquez oficializó la adhesión de Colombia al Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas tras su reunión con el Director del organismo, Jerome Kim.
(Lea: Claudia López pide ‘menos anuncios y más vacunas’)
Colombia firmó un memorando de entendimiento que protocoliza la vinculación y que le permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país.
(Lea: Migrantes irregulares e indocumentados podrán vacunarse en Colombia)
Una vez firmado este instrumento, el propósito del Gobierno Nacional es estructurar un plan de trabajo con dos objetivos: la cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta de Colombia para la producción local de vacunas e identificación de socios internacionales.
Además proseguir con los pasos para la ratificación por parte del Congreso de la República y demás entidades involucradas en la incorporación oficial.
De acuerdo con Duque, Colombia deberá trabajar con todo un equipo científico especializado en el desarrollo e investigación de vacunas, no solamente asociadas con covid-19, sino en patologías tan importantes y que representan una amenaza para el país, como el dengue y el chikunguña.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el objetivo fortalecer todo el proceso de investigación para el desarrollo de vacunas a nivel mundial.
“Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial”, dijo.
PORTAFOLIO