Según el reporte de Ideam, hay siete departamentos con riesgo de derrumbes y 259 municipios en alerta por deslizamientos; entre ellos Policarpa.
Noticias Nariño.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, entregó el reporte de los departamentos que están en riesgo de derrumbes, Policarpa en Nariño, entre los que se encuentran en la lista.
El reciente deslizamiento en el municipio de Rosas, Cauca, llevó a las autoridades a evaluar cuáles son las regiones que se pueden ver afectadas por la temporada de lluvias.
Según el reporte, hay siete departamentos con riesgo de derrumbes y 259 municipios en riesgo de deslizamientos, cuatro de ellos se encuentran en alerta roja.
Luis Alfonso López Álvarez, Jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que estas afectaciones están asociadas a diferentes factores como la humedad de la tierra, el tipo de zona y las precipitaciones.
“Es muy relativo el tema de las afectaciones, pero podemos decir que, por la amenaza en la ocurrencia de deslizamientos de tierra, asociados con condiciones lluviosas y la inestabilidad propia del terreno, los departamentos más afectados han sido Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila y Meta”.
El reporte
Los departamentos del sur son precisamente los que tienen a varios municipios en alerta roja. Del Cauca están en riesgo los municipios de El Tambo y López; en Nariño, Policarpa.
22 municipios se encuentran bajo amenaza moderada
- Antioquia: Dabeiba, Frontino y Vigia Del Fuerte.
- Caldas: Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Victoria.
- Cauca: La Vega y Rosas.
- Chocó: Bajo Baudó (Pizarro), Bojayá (Bellavista), Istmina.
- Cundinamarca: Anolaima, Fusagasugá; Huila, Gigante, Neiva, Pital, Pitalito, Rivera; y en Putumayo: Mocoa, San Francisco, Santiago.
Los 233 restantes están en alerta baja.
Por regiones, el Pacífico, Andina, y el occidente de la Orinoquía están bajo revisión.
En enero se presentaron 89 movimientos en masa, que corresponden a 56% de los eventos totales reportados en todo el país.
Preocupación en Policarpa por derrumbes
Tras la alerta se hace un llamado a autoridades a estar preparados para tomar las respectivas medidas y evitar que en el municipio de Policarpa, el fenómeno natural cause emergencias de gravedad.
Lo anterior, teniendo en cuenta que hace un año en menos de un mes la vía Boquerón, Policarpa tuvo grandes grandes derrumbes de la montaña. A mediados de enero se presentó un deslizamiento de tierra que provocó el cierre de la vía.
Mientras que el 27 de diciembre de 2021, se presentó un derrumbe con una gran magnitud.
Por los deslizamientos de tierra sé iniciaron con trabajos de adecuación de estas vías para salvaguardar la vida de los personas que transitan por estos corredores viales.
Por lo mencionado, se comenta que es importante que la Alcaldía de Policarpa y la Gobernación de Nariño, organicen un plan de prevención por los derrumbes que se puedan presentar; además de que el orden público no sea un inconveniente al momento de atender los deslizamientos de tierra.