World Inequiality Database (WID), organización especializada en el estudio de la distribución de la riqueza en el mundo, publicó el informe World Inequality Report 2022, en el cual analiza la gestión de este ámbito a nivel global.
Como uno de los principales hallazgos que, la WID encontró que el mundo sigue siendo muy desigual, pues encontraron que 10 % más rico de la población mundial posee el 7 % de toda la riqueza.
América Latina nunca ha sido ajena a este tipo de mediciones, pues en esta región existen naciones que, por lo general, ocupan los primeros puestos de esta clasificación anual.
(Más: Grandes ligas europeas de fútbol lograron ingresos récords tras varios años en crisis).
Para este año, el país más quedado respecto a la distribución de riqueza es Chile, con el 1 % de la población que posee el 48,8 % de riqueza del país.
A este país le sigue Brasil, donde la mitad del 1 % posee el 48 % de la riqueza y, cerrando el podio, México, con el 47,9 % para el 1 % de su población.
En el caso colombiano, si bien se encuentra varios escaños por debajo de los que estuvo en años pasados, todavía se destaca en entre los primeros lugares de la región y del mundo.
(Puede leer: La millonada que se ganará el Campeón de la Copa América, en dólares).
El país, según la medición hecha por la WID, el país ocupó el sexto lugar de la región, con un 33,44 % total de riqueza para el 1 % más rico porcentaje de su población.
(Le puede interesar: Los países que respaldan la propuesta de un impuesto mínimo global para los ultrarricos).
Por encima de Colombia, además de los mencionados anteriormente, se encuentra Perú, con un 45 %, y Costa Rica, con un 35,30 %. Posterior al país ‘cafetero’ están, en su orden: Venezuela (33 %), Nicaragua (28,10 %), República Dominicana (28 %), Guatemala, Panamá y Paraguay (28 %), Bolivia (27,90 %), Honduras (27,90 %), Uruguay (27,90 %), Argentina (25,70 %), El Salvador (24,70 %) y Ecuador (23,40 %).
PORTAFOLIO