Dos semanas después de haber concluido las negociaciones del Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, los Gobiernos de Colombia y Venezuela lo suscribieron este viernes 3 de febrero en Caracas.
(El sabor ‘agridulce’ de la reactivación económica con Venezuela).
En representación de las partes, firmaron el Acuerdo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.
“Estamos reconstruyendo esta relación desde la institucionalidad y este Acuerdo es uno de los aspectos que contribuye con ese objetivo. Con este buscamos establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas”, dijeron los funcionarios.
(Gobierno oficializa transporte de carga a Venezuela por puente Tiendas).
Este tratado busca atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado. Lo anterior, respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.
(Venezuela presentó a empresarios de Colombia plan económico binacional).
Igualmente, establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, lo cual guarda así los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.
Ambos países celebran la suscripción y esperan que sea un paso importante para fomentar más inversiones bilaterales.
PORTAFOLIO