in

Colombia ya tiene observatorio nacional de envejecimiento y vejez 

Colombia ya tiene observatorio nacional de envejecimiento y vejez 

– El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó de qué se trata este nuevo hito de gestión en salud pública en esta administración.

Durante la tarde de este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez, cumpliendo con uno de los desafíos previstos en la Política Nacional de Envejecimiento.

“Nos complace presentarles un verdadero nuevo logro que hemos obtenido entre todos”, aseguró Ruiz Gómez, reconociendo la labor, tanto del Ministerio de Salud y sus direcciones, como de otras entidades y destacó que ese logro es el lanzamiento de este Observatorio.

“Hace menos de cuatro semanas estábamos lanzando la política nacional, una deuda histórica que se tenía en nuestro país, para con las personas mayores, un fenómeno creciente, que es importante, que marca una nueva demografía”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Por otra parte, destacó que este observatorio generará estadísticas e indicadores, así como hacer monitoreo y seguimiento a la implementación de la política.

“Estamos seguros de que el observatorio se constituirá en un referente y nos va a dar a todas las instituciones los elementos para la toma de decisiones sobre las personas mayores”, detalló Ruiz Gómez.

El ministro aprovechó para agradecerles a todas las personas y entidades que contribuyeron en este proceso.

“Finalizamos un Gobierno con hitos importantes como el Plan Decenal de Salud, el Plan Nacional de Acción de la Política de Envejecimiento y Vejez 2022-2031 y la adopción y consolidación del Registro de Instituciones Prestadoras de Servicios Sociales o Sociosanitarios a las personas mayores, así como los respectivos estándares para su funcionamiento”.

Objetivos del Observatorio

Sobre los objetivos planteados con el observatorio, Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Protección Social, explicó que se busca contribuir en la generación de conocimiento sobre los determinantes del envejecimiento y las condiciones de vida de las. personas mayores de 60 años en. Colombia; así como analizar los determinantes asociados al envejecimiento activo y saludable.

Otro objetivo tiene que ver como monitorear el proceso de envejecimiento de la población colombiana, suministrar evidencia veraz, oportuna y confiable que permita transformar los estilos de vida para la vivencia digna, autónoma e independiente de la población colombiana.

De igual, manera, explicó Cepeda, también se busca analizar las condiciones de vida de las Personas Mayores de 60 años en el marco de la protección, promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos.

Promover la implementación del enfoque diferencial en la generación de estadísticas, e indicadores de entidades públicas y privadas del orden nacional.

También, establecer pautas para la articulación interinstitucional para la investigación del envejecimiento y la vejez en Colombia, monitorear y hacer seguimiento a la implementación de la Política de Envejecimiento y Vejez, y a la ejecución del Plan Nacional de Acción intersectorial y, finalmente, construir el soporte para la evaluación de la Política Pública.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Gustavo Petro tuvo ‘posesión ancestral’ con arhuacos indígenas antes del 7 de agosto

Gustavo Petro tuvo ‘posesión ancestral’ con arhuacos indígenas antes del 7 de agosto (caracol.com.co)

Minsalud garantiza aseguramiento en salud de poblaciones vulnerables. 

Minsalud garantiza aseguramiento en salud de poblaciones vulnerables.