Emily Sendin, una de las profesoras del Miami Dade College, le entregó este reconocimiento a Michael. Foto: Eva Marie Uzcategui para NPR – Tomado del portal web NPR
Michael Vargas Arango se ha llevado todos los aplausos en los últimos días, después de hablar con valentía sobre salud mental, especialmente, al compartir su experiencia como paciente diagnosticado con trastorno esquizoafectivo de tipo mixto, una enfermedad crónica en la que las personas experimentan esquizofrenia, delirios o alucinaciones.
Nacido en San Javier, Comuna 13 de Medellín, y con tan solo 22 años de edad, Michael se convirtió en el ganador del `NPR Podcast Challenge`, un espacio que abrió sus micrófonos hace seis años en Estados Unidos y en el que han participado más de 80.000 estudiantes con 15.000 podcast, contando distintas historias de temas relacionados con el cambio climático, la salud mental, la pandemia y experiencias íntimas y personales.
“The Monsters We Create” (Los Monstruos que Creamos), fue el podcast con el que este joven, estudiante de negocios y psicología del Miami Dade College, en Florida, participó y cautivó a los jueces, a través de una historia inspiradora en la que invita a no estigmatizar a las personas con problemas de salud mental. En esta entrega se conoce la intimidad de Michael y cómo desde su adolescencia ocultó su condición por el miedo a ser juzgado y tachado como “loco”.
«No soy peligroso, no estoy loco y no tengo alucinaciones». “Soy un tipo más, con un problema de salud mental, que vive con él”, son algunas de las frases que se escuchan en su podcast. Vargas usó su propia voz y él mismo fue quien le dio la narrativa a la historia que cuenta las situaciones propias de su vida real a través de distintos efectos de sonido.
En una entrevista realizada por BBC Mundo, Michael contó cómo fue su infancia en la ciudad de Medellín. Conductas como jugar solo y compartir espacios con su “amigo imaginario” Felipe, y cómo su madre se dio cuenta de que algo no estaba bien en la vida del joven;
La idea de crear esta conversación se dio después de que Michael le expresara a su novia, Elizabeth Pella, el trastorno que padecía. Pella reaccionó de forma cariñosa y comprensiva ante esta situación, y decidió acompañar el proceso de Michael. Este fue el punto de partida para que el joven no siguiera guardando sus pensamientos, arriesgándose a contar lo que pasaba por su mente y así poder ayudar a otros que también sufren y han sufrido en silencio.
Te puede interesar: Ansiedad: Señales de alerta y cuándo buscar ayuda profesional
“Mucha gente empezó a decir que yo tenía un don, porque a mí, ciertas personas y ciertos sitios me producen unas energías malucas, muy malucas”, indicó Michael en una entrevista para el portal internacional BBC Mundo.
Gracias a esta valiente historia, Michael quedó entre los 10 finalistas y se coronó como ganador del gran premio del Desafío de podcast universitario de NPR, recibiendo una beca de $5.000 dólares.