en

Combaten la delincuencia con aplicación móvil en Chía, Cundinamarca

Combaten la delincuencia con aplicación móvil en Chía, Cundinamarca

Visite la fuente original de la Noticia

La aplicación de libre acceso permite realizar procesos con la Alcaldía, como trámites, donaciones, entre otros. La Alcaldía de Chía lanzó una aplicación a través de la cual planean hacerle frente a la delincuencia que tiene azotados a sus habitantes. Se trata de Chiapp, la plataforma que le permite a los habitantes hacer frente a situaciones de emergencia y que se encuentra disponible para teléfonos inteligentes en iPhone y Android.

La aplicación móvil, que ya cuenta con más de 25.000 descargas, les permite a los usuarios notificar una situación delictiva a las autoridades a través del botón de emergencia. El aviso llega a la central comunicando el lugar en el que se registró el hecho y acto seguido, las autoridades se ponen en contacto con el usuario.

En caso de no contestar, se contactará a un número de emergencia proporcionado por el habitante en el momento del registro. De esta manera, las autoridades regresarán la llamada para consultar sobre lo que se ha reportado y garantizar respuesta a su solicitud.

Chiapp también permite realizar otros procesos como alertar sobre una incidencia del Covid-19, estar en contacto con la línea de emergencia 123, realizar donaciones de alimentos y hasta solicitar un domicilio de la plaza de mercado. Además, incluye una sección de noticias del municipio, estado de trámites realizados con la Alcaldía, consulta de Sisbén, ayudas de la Administración Municipal, entre otros.

Los habitantes incluso podrán reportar novedades y consultar otras situaciones de interés de la comunidad como tala de árboles, alumbrado público, situación vial del municipio, alimentación escolar y más.

Cómo acceder a la aplicación:

Los usuarios podrán buscar la aplicación Chiapp en su dispositivo móvil y descargarla de manera gratuita dirigiéndose a la tienda de aplicaciones. Una vez descargada se debe seleccionar la opción de registro e ingresar una dirección de correo electrónico y una contraseña para ingresar.

Posteriormente, se deben ingresar los datos personales que solicite la plataforma como nombres y apellidos, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, género, correo electrónico, número de teléfono, dirección, tipo de zona de ubicación, nombre del barrio o vereda, tipo de población, contraseña y finalmente, aceptar los términos y condiciones una vez se han revisado.

Para reforzar la seguridad en el municipio, la Alcaldía de Chía ha adoptado otras medidas como la instalación de cámaras de seguridad que esperan seguir ubicando en distintos puntos de la ciudad y las cuales han permitido alertar a las autoridades para la activación de alarmas que previenen a los delincuentes.

Cabe recordar que durante la temporada decembrina estuvo vigente su proyecto “Plan de Seguridad”, trabajado por las autoridades y la Secretaría de Gobierno, y que operó desde el 1 de diciembre.

El plan puso en marcha cuatro ejes. El primero de ellos se enfocó en el seguimiento de delitos relacionados con hurtos, extorsiones y secuestros, a través del cual se buscó la desarticulación de los grupos constituidos para cometer este tipo de faltas.

El segundo eje se enfocó en la convivencia y prevención para reducir las situaciones de incomodidad e inseguridad en el interior de los barrios, entre los que se encontraban el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, situaciones de desorden público, entre otros. Para ello las autoridades reforzaron la seguridad a través de patrullaje y uso de cámaras de seguridad.

Integración de la comunidad es el siguiente eje en el que las autoridades dirigieron su trabajo para fortalecer los frentes de seguridad de la comunidad, a partir de la alerta temprana de situaciones delictivas para efectuar capturas en el menor tiempo posible, tanto en la zona urbana como en la zona rural de Chía.

Finalmente, debido al alto movimiento que tendría el municipio en materia de movilidad, se realizó un trabajo de seguridad en la vía con el apoyo de la DIJIN. Para esto, se instalaron controles de seguridad en las vías principales con los que se realizaron procesos como la verificación de documentos, revisión del estado de los conductores, entre otros.

 

Fuente: información e imágenes, Alcaldía Municipal de Chía/Infobae.


Oops…

Slider with alias cundifotos not found.


¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Alrededor de 350.000 pesos sería la inversión de hogares en útiles

Alrededor de 350.000 pesos sería la inversión de hogares en útiles

Astrologa reveló razones de ruptura de la relación entre Shakira y Piqué: «Muy intensa» (www.minuto30.com)