En el marco de una operación en curso para combatir actividades ilegales del llamado Clan del Golfo en la región de Segovia, Antioquia, cerca de los límites con el sur de Bolívar, se registró un enfrentamiento violento entre el Ejército de Colombia y el grupo criminal. De momento se confirma la pérdida de cuatro militares, mientras que otros ocho han resultado heridos.
Los cuatro soldados asesinados respondían a los nombres de: Nilson Javier Guzmán Castrillón, Brayan Hoyos, Anner Eduardo Lerma Gil y Yeison Andrés Medina Camayo.
“Este Comando lamenta el asesinato de los cuatro soldados profesionales, quienes se encontraban realizando operaciones para proteger a las comunidades de la región, víctimas de estos criminales”, dijeron las Fuerzas Militares.
Entre tanto, los heridos son un oficial, un suboficial y cuatro soldados, quienes fueron evacuados en helicóptero a centros asistenciales de Barrancabermeja, Santander.
El suceso tuvo lugar durante una operación de rutina realizada por las fuerzas militares, que se enfrentaron a una emboscada por parte de los del Clan del Golfo en la zona rural de Segovia. Trascendió que los uniformados encontraron una caleta con armas y explosivos del grupo ilegal. Las autoridades han desplegado recursos adicionales para controlar la situación y brindar apoyo a los militares afectados.
En la tarde de ayer el ministro de Defensa, Iván Velásquez, encabezó un consejo de seguridad en Santa Rosa del Sur, Bolívar, donde anunció una ofensiva contra los principales cabecillas del Clan del Gofo que delinquen en la zona.
«Tenemos que mostrar resultados efectivos, es decir, resultados que se traducen en la ausencia absoluta de esta organización de este territorio y del Nordeste antioqueño», expresó el jefe de la cartera de Defensa.
El Ministro se comprometió a incrementar el pie de fuerza y garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen, después de los enfrentamientos que libran en la zona las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por el control territorial.
El gobernador Yamil Arana, destacó la disposición del Ministerio de Defensa de mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes del sur del Bolívar. “Garantizar el regreso de todas esas personas desplazadas hacia sus lugares de origen va a ser la principal motivación de la fuerza pública en los próximos días”.