in

Comenzó a sentirse alza de tasas en los créditos

Comenzó a sentirse alza de tasas en los créditos

Fuente original de la Noticia

Según la Superintendencia Financiera, las tasas que cobran los establecimientos de crédito a sus clientes han registrado en el último año alzas hasta de 238 puntos básicos (pb) promedio y la tendencia se mantendrá por varios meses más, en consonancia con el proceso de normalización monetaria del Banco de la República, que comenzó a subir su indicador de referencia desde el pasado septiembre.

Claro que de acuerdo con las estadísticas, en algunos casos, como en el de los sobregiros bancarios, la tasa promedio en enero (24,36%) es inferior a la del mismo mes del 2021, cuando llegaba al 24,46%.

(Lea: ‘El déficit fiscal en 2021 bajó más de lo que esperábamos’: FMI). 

En el caso de la tasa de los microcréditos, esta es la que exhibe un mayor incremento (238 pb), al pasar del 32,02% al 34,40%, factor que de acuerdo con analistas, se explica por los mayores niveles de riesgo involucrados en esta modalidad.

En la tasa de los créditos de consumo sin tarjetas de crédito el aumento ha sido de 123 pb, pues pasó de una tasa de 15,91% hasta 17,14%.

En tarjetas de crédito para personas naturales, el interés promedio pasó del 22,73% al 23,88%, es decir, 115 pb de incremento.

Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, dice que si se analiza el movimiento de las tasas de interés del Banco de la República, esta ha subido 225 puntos básicos, y si se compara con el nivel de en varios países latinoamericanos, probablemente es previsible que siga subiendo hasta llevarla a un terreno neutral, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál es, pero si se miran las expectativas fluctúan entre 6 y 6,5%.

(Siga leyendo: Colombianos podrán consultar, gratis, su puntaje de crédito: ¿cómo?). 

Cristancho se decanta por una tasa del 6,5%, por lo que el Emisor finalmente la subiría 475 pb frente al nivel mas bajo de 1,75% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

Eso da un orden de magnitud de lo que pueden subir los créditos a futuro.

Y dijo que esa transmisión al mercado, que se da hasta en un lapso de 18 meses, podría hacer que las alzas se vean hasta el 2023.

Advirtió que en este momento la economía está más sensible al movimiento de las tasas por lo que consideró que el aumento en el dato del Emisor puede ser menos fuerte pues la economía esta apalancada en el consumo.

(Además: Fintech desembolsará créditos para pequeños productores rurales). 

Mario Pardo Bayona, presidente del BBVA, considera que el 2021 fue muy bueno en crecimiento de crédito y para 2022 más que una reducción de la demanda de los préstamos se espera una normalización.

Y advirtió que a medida que suban las tasas se espera una disminución de algunos tipos de crédito frente a 2021, pero a nivel general se prevé un incremento.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

INFOTEP HVG sustenta su nueva oferta profesional ante el Ministerio de Educación Nacional

INFOTEP HVG sustenta su nueva oferta profesional ante el Ministerio de Educación Nacional

Policía asesta golpe a banda dedicada al hurto de motocicletas y vehículos

Policía asesta golpe a banda dedicada al hurto de motocicletas y vehículos