Connect with us

Meta

Comerciantes piden no restringir carros este jueves, en el Día de la Bici

Publicado

en

Comerciantes piden no restringir carros este jueves, en el Día de la Bici

Comerciantes piden no seguir afectando al comercio, prohibición el uso del carro en el Día de la Bicicleta, este jueves.

Los comerciantes organizados de Villavicencio solicitaron al alcalde, Felipe Harman, que no restrinja la movilidad  vehicular este jueves cuando se celebre el Día de la Bicicleta en toda la ciudad.

De acuerdo con los comerciantes, la pandemia y los paros los han dejado en una situación crítica como para que ahora pierdan un día hábil de ventas, previa al puente festivo. Fenalco Nacional indicó en mayo que la desocupación en los centros comerciales pasó de 9 por ciento en el 2020 a 21% en el actual año y que las pérdidas en todo el país superan los 3 billones de pesos.

Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta, dijo a Periódico del Meta que se ha solicitado a la administración municipal reconsiderar esta medida porque «son ejemplos de otras ciudades y otras dinámicas de movilidad».

Si se trata de hacer un aporte al medio ambiente,  «venimos de un 2020 que tuvimos confinamiento por varios meses y también este año con toques de queda en donde dejaron de transitar carros por más de 12 horas. Con los bloqueos la economía está golpeada y este día sin carro y sin moto es prácticamente un festivo», explicó el representante gremial.

La secretaría de Movilidad municipal anunció la realización de varias actividades para promover la bicicleta, pero advirtió que aún está en evaluación si mañana habrá o no restricción vehicular.

Le interesa leer: La bicicleta es una herramienta de empoderamiento femenino

Se implementarán cuatro rutas que partirán desde diferentes sectores de la ciudad y se desarrollará un ciclopaseo nocturno de regreso a casa mañana jueves 3 de junio.

Sin embargo, para el dirigente gremial, «no hay nada que genere más antipatía que prohíban el uso del transporte para supuestamente promover otro. Estamos impulsando a que las personas llenen los buses de transporte público en medio de un pico de contagios como el que tenemos en este momento», manifestó Arango.

El representante de Fenalco propuso en cambio hacer un Día Sin Carro y Sin Moto un domingo, por ejemplo, cuando el sector comercial no es tan fuerte o hacerlo en otra coyuntura en donde las pérdidas no sean tan elevadas.

Como se recordará, el año pasado se celebró el Día Mundial de la Bici sin necesidad de restringir el uso del automóvil, y tampoco se realizó el Día de l Bici porque se hacían ya confinamientos obligatorios.

Le interesa leer: Villavicencio celebrará el día mundial de la bicicleta

La alcaldía informó que la salida para ir al trabajo en bici está programada parea las 7:00 de la mañana y cumplirán los siguientes recorridos:

  1. Glorieta de La Grama hacia el Centro.
  2. Glorieta de Porfía – av. 40 – Parque Banderas – Parque del Hacha – Parque Los Libertadores y Alcaldía.
  3. Glorieta de la Séptima Brigada – glorieta Postobón – Unicentro – parque Banderas – parque del Hacha – parque Los Libertadores – Alcaldía.
  4. Antiguo CAI Catama – vía Catama – parque del Hacha – parque los Libertadores – Alcaldía.
Se promoverá el uso de la bici con actividades culturales.

En cuanto al ciclopaseo nocturno  partirá a las 6:30 de la tarde y recorrerá 7 kilómetros, se realizará con el objetivo de acompañar de regreso a casa a quienes decidan pedalear durante el Día de la Bicicleta, esta actividad tendrá este recorrido: Parque Los Libertadores – Éxito vecino – Bomberos – vía Catama – Parque de la Vida Cofrem – avenida Circunvalar – Villacentro – avenida 40 de regreso al parque de Banderas.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia