in

Comfacor inició el cobro a 40 entidades públicas

Comfacor inició el cobro a 40 entidades públicas

Visite la fuente original de la Noticia

Un total de 40 entidades públicas del departamento de Córdoba adeudan 193 millones de pesos, a corte del 31 de diciembre de 2021 al omitir el pago de los aportes del 4% a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor).

Todo ello ha generado una preocupación en las directivas de la Caja, que se encuentran en un proceso de gestión de cartera para recuperar recursos que permitan el saneamiento de los pasivos de la entidad, aseguró la directora Administrativa de Comfacor, Marta Sáenz Correa.

La funcionaria recordó que en virtud del artículo 57 de la ley 1952 del 2019 para los representantes legales de las entidades públicas en estado de mora se constituye como una falta gravísima.

«No efectuar oportunamente e injustificadamente, salvo la existencia de acuerdos especiales de pago, los descuentos o no realizar puntualmente los pagos por concepto de aportes patronales o del servidor público para los Sistemas de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales del Sistema Integrada de Seguridad Social o, respecto de las cesantías, no hacerlo en el plazo legal señalado y en el orden estricto en que se hubieren radicado las solicitudes.

De igual forma, no presupuestar ni efectuar oportunamente el pago por concepto de aportes patronales correspondiente al 3% de las nóminas de los servidores públicos al Icbf, es una falta disciplinaria gravísima», explicó la Directora de Comfacor.

Añadió que la omisión en la obligación en el pago de los aportes del 4% por parte de los empleadores y/o aportantes obligados, limita la correcta operación de las Cajas de Compensación dentro del sistema de protección social y, por ende, afecta los beneficios que deben ser asignados trabajador afiliado y sus familias.

Estas entidades morosas fueron expulsadas de Comfacor y por lo tanto sus empleados no podrán recibir ninguno de los beneficios de la Caja, entre ellos, la cuota monetaria, los subsidios de vivienda, educación en los programas que se desarrollan en el Colegio y en el Instituto IFC, subsidios de vivienda, Programas de Discapacitados y Club de la Sabiduría, Crédito Social, entre otros.

What do you think?

Written by jucebo

Abren licitación para la  ampliación del hospital  Fray Luis de León de Plato

Abren licitación para la ampliación del hospital Fray Luis de León de Plato

Jorge quiere triunfar en redes para rehabilitar a su mamá

Jorge quiere triunfar en redes para rehabilitar a su mamá