Connect with us

Guajira

Comienza registro de migrantes que buscan amparo en estatuto temporal

Publicado

en

Muchos de los migrantes venezolanos comenzaron desde su llegada a Colombia a echar sus raíces en el país.

Muchos de los migrantes venezolanos comenzaron desde su llegada a Colombia a echar sus raíces en el país.

Este 4 de mayo se inicia el proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para obtener los beneficios del estatuto temporal de protección adoptado el pasado primero de marzo, según informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El estatuto se regirá por dos fases y la primera será la que se creará para el registro único de migrantes venezolanos con el fin de caracterizar e identificar a cada migrante radicado en Colombia, según el informe.

Este trámite que será realizado por Migración Colombia se deberá diligenciar de manera virtual. En la segunda fase se expedirá el permiso por protección temporal a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.

Los requisitos para poder vincularse al registro único de migrantes venezolanos se basan en su estadía en Colombia, presentar documento de identidad vigente o vencido ya sea pasaporte o cédula de identidad venezolano y/o el permiso especial de permanencia PEP y tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad.

Además, hacer una declaración expresa de la intensión de permanecer temporalmente en Colombia y autorizar la recolección de datos biométricos.

Las condiciones para poder acceder al permiso, es no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso. No tener en curso investigaciones administrativas o migratorias, no tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente. No tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

El permiso de protección temporal podrá ser cancelado si los ciudadanos que violan la ley migratoria fueren sujetos de revisión para la objeción de su permiso. También serán objetos de cualquier rechazo al documento aquellos que incurran en infracción en el ordenamiento jurídico del país.

La autoridad migratoria si considera al extranjero una amenaza para el país, podrá cancelar sin más oportunidades su permiso. De igual forma, los ciudadanos que permanezcan más de 180 días fuera del país perderán el salvoconducto.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia