in

Comisión del sector Educativo de Yopal pedirá «salvavidas» al nuevo Min Educación

Clic aquí

En un documento con cifras, estadísticas y un análisis demográfico, se le demostrará al Ministerio de Educación Nacional, que con el actual giro que realiza el Gobierno Nacional a Yopal, no se cuenta con los recursos suficientes para financiar los servicios de educación.

Basta con observar que el giro de recursos es diferencial e inequitativo, a entes territoriales que cuentan con características similares. Por ejemplo, mientras Tunja recibe 4.381.826, a Yopal le transfieren 3.479.214, casi un millón de pesos menos. Ese aspecto ha generado un déficit en el municipio que impide contar con los recursos que se requieren. Sumado a ello, Yopal cuenta con mayor extensión de su territorio y dispersión demográfica.

Lea: El mensaje político del vestido de Sofía Petro

“Con vacas flacas hemos tenido varios aciertos. Hemos buscado alternativas para garantizar el PAE desde el primer día; mejoramos la infraestructura educativa en 61 de 90 sedes de instituciones educativas; dotamos con material bibliográfico a instituciones después de 12 años; contratamos a docentes de apoyo en inclusión por todo el calendario escolar, pero no hemos tenido recursos para el transporte escolar y para mitigar varias necesidades que surgen en el sector educativo”, señaló el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

Servando González, rector del colegio Técnico Ambiental San Mateo, señaló que la crisis del sector educativo es fruto de una cadena de errores y el olvido por parte del Gobierno Nacional.

Luis Eduardo Correa directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que este es un problema estructural que no ha sido responsabilidad de entes territoriales sino el Gobierno Nacional, que cambió la fuente de financiación de los recursos que giraba a entes territoriales, dejando de transferir recursos por más de 192 billones de pesos a las regiones de Colombia.

Adicionalmente siendo Yopal un territorio donde se registra explotación petrolera, las condiciones demográficas y todas las cifras cambian permanentemente por la población flotante que llega al territorio. Una muestra de ello es el aumento exponencial de la población en los últimos 20 años, aspecto que impide que funcione la planificación del Gobierno Nacional con respecto a las regiones del país.

De otro lado, el municipio se ha convertido en receptor de población migrante, a quienes se les debe garantizar servicios básicos de salud, educación y aspectos sociales, que generan mayor limitación en los recursos de inversión.

Por todas estas razones, se espera que en los próximos días, una comisión integrada por estudiantes, docentes, rectores, miembros del Sindicato de Maestros de Casanare, concejales, padres de familia y funcionarios de la Alcaldía de Yopal, se reúnan con el Ministro de Educación Alejandro Gaviria, para que al momento de estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, se tengan en cuenta algunas sugerencias que se hacen desde los territorios, en este caso Yopal, para que la distribución de recursos se equitativa y así, se pueda garantizar los servicios de educación en la capital del departamento.

El presidente del Sindicato de Maestros de Casanare, Juvenal Carrillo, sugirió que la mesa de educación debe ser permanente, con reuniones periódicas, para evaluar los avances de las gestiones que se requieren para financiar el sector educativo en Yopal.

 


Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

niñas incendio Tumaco

Tragedia en Tumaco: dos niñas murieron tras incendiarse la casa que habitaban

María Fernanda Yepes se casó en secreto y descalza (www.vanguardia.com)