Tomado de caracol.com.co
El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, envío a través de un video un mensaje a la comunidad Awa, que protesta hace una semana en el sector de Altaquer en la vía que conduce al municipio de Tumaco.
“Al pueblo Awá les decimos, estamos agotando todos los esfuerzos para lograr lo más pronto posible, a la mayor brevedad el inicio de mesas de conversaciones con los grupos armados que afectan su territorio, estamos avanzando sustancialmente con el Ejército de Liberación Nacional, estamos a punto de iniciar una mesa de conversaciones con el MC Farc y esto dependerá de unas órdenes de captura que están en cabeza del fiscal general de la nación quien ha mostrado su disposición” afirmó Danilo Rueda.
“Les pedimos paciencia esperanzadora” dijo el funcionario al tiempo que instó a los manifestantes a permitir el tránsito vehicular en la zona.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la paz se avanza en acciones que permitan el inicio de una mesa, en la que se tenga como punto de partida el respeto a la vida y a las libertades de las comunidades indígenas, en estas se tendría como eje central los mecanismos de participación y el cese al fuego.
Por su parte, la Policía de Nariño, expresó que acompañan a la comunidad Awá para garantizar su seguridad.
La Gobernación de Nariño instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta este 17 de julio, fecha en que está programada la visita de funcionarios del alto gobierno, quienes atenderán de primera mano las necesidades de las comunidades indígenas AWÁ víctimas de desplazamiento forzado, homicidio, amenazas y confinamiento en los Resguardos Chagüí Chimbuza y Magüí.
Desde el jueves 6 de julio, la comunidad Awá bloquea la vía Pasto – Tumaco, en el sector de Altaquer, municipio de Barbacoas, exigiendo atención a la crisis humanitaria.
Foto: W Radio
Notas relacionadas:
Nota original:
https://caracol.com.co/2023/07/14/paciencia-pide-comisionado-de-paz-a-indigenas-en-narino/