Actualmente, en Nariño la inseguridad alimentaria afecta a 700 mil ciudadanos, quienes enfrentan dificultades para acceder a una alimentación adecuada.
Ante esta realidad y con el compromiso de garantizar la soberanía alimentaria y promover ingresos dignos para todos los pueblos de Nariño, el Comité Departamental de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) convocó en su segunda sesión ordinaria a sus 35 integrantes, con el objetivo de articular acciones para la protección del derecho humano a la alimentación.
Como uno de los puntos más destacados de la sesión y con el propósito de fortalecer el compromiso con la equidad de género, se aprobó la creación del eje de mujer rural, propuesta presentada por ONU Mujeres. Esta iniciativa busca fortalecer acciones dirigidas a la mujer rural, reconociéndola como pilar fundamental en los procesos productivos agrícolas y en la sostenibilidad de las comunidades.
Finalmente, los integrantes del Comité reafirmaron sus compromisos y articularon esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria y erradicar el hambre en Nariño. Además, se fijó la fecha para la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, en la cual los integrantes desde sus entidades y comunidades presentarán líneas de acción concretas en el territorio para enfrentar la crítica situación que enfrenta el departamento.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño