Inicia el 2025, con lo que las personas tienen nuevos propósitos, proyectos y metas, por lo tanto, algunos desean organizar sus finanzas con el ideal de lograr cumplir estas aspiraciones. Así las cosas, desde BBVA se entregó una serie de recomendaciones para administrar los ingresos.
Le puede interesar: Los ocho hábitos para mejorar sus finanzas personales en este 2024
Vale mencionar que al momento de planificar estos ideales se debe tener en cuenta que cada año llega con un incremento en diferentes rubros como alojamiento, alimentación, salud, entretenimiento, gastos básicos, entre otros.
“El comienzo de año suele venir acompañado de un aumento de precios en diferentes productos y servicios, e iniciar con estabilidad financiera depende en gran medida de cómo se administra el salario mes a mes. Por eso, BBVA en Colombia comparte recomendaciones prácticas para manejar este dinero de manera eficiente y evitar problemas como el sobreendeudamiento o la falta de ahorro”, señaló la entidad financiera.
¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?
De acuerdo con la firma extranjera con sede en Colombia lo primero que deberán realizar las personas es tener un control financiero y cultivarlo como un hábito, es decir, con el que las personas dediquen unos minutos cada semana para revisar sus movimientos bancarios y ajustar su presupuesto si es necesario.
Al inicio del año llegan dineros extra por el ajuste salarial y los intereses de las cesantías, por lo tanto, otra recomendación que sugieren los expertos tiene que ver con evitar gastar ese monto y destinarlo mejor a pagos adelantados de deudas, inversiones o fondo de emergencias.
Recomendado: Cómo hacerse millonario en 2024: las seis recomendaciones de ChatGPT
Una tercera recomendación consiste en asignar un propósito a cada peso que recibe, es decir, dividir el salario en categorías que le permitan optimizar su uso. Para ello, una regla efectiva es la del 50/30/20.
“Así, destinará el 50% de sus ingresos para necesidades básicas como arriendo, alimentación, transporte y servicios; un 30% para gastos personales y entretenimiento; y un 20% para ahorro e inversión” resaltó el BBVA.
Otro consejo está relacionado con realizar la programación automática del ahorro apenas reciba su salario. Para ello, existen diversas herramientas digitales que le permitirán separar un porcentaje de sus ingresos y acumularlo en cuentas de ahorro o inversiones.
Otro tip que podría funcionar, es realizar un estudio de sus finanzas, es decir, revisar sus suscripciones, servicios y compras recurrentes para identificar dónde reducir costos.
“Principalmente de aquellas plataformas que no emplea con frecuencia, pero que mes a mes representan un monto significativo en su bolsillo. En ese sentido, también es importante que antes de realizar una compra, espere al menos 24 horas para evaluar si realmente es necesaria o solo un deseo impulsivo”, agregó.
También se recomienda diversificar las fuentes de ingreso y no quedarse solo con el salario. Se sugiere explorar oportunidades como trabajo freelance, ya que generar dinero extra puede brindarle mayor estabilidad financiera y permitirle alcanzar sus metas más rápido.
Una séptima recomendación que realiza la entidad financiera tiene que ver con revisar y renegociar las deudas con las entidades financieras en las que tenga sus obligaciones, con el fin de reducir su carga mensual y mejorar su flujo de caja.
Y se sugiere establecer un control financiero, con lo que podrá dedicar unos minutos cada semana para revisar sus movimientos bancarios y ajustar su presupuesto si es necesario.
LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio