en

¿Cómo enfrentar alza de tasas y expandir créditos? Bancamía lo explica

Viviana Araque, presidente de Bancamía.

Viviana Araque acaba de asumir la presidencia de Bancamía, luego de estar por más de dos años y medio en cargos de la alta dirección en la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

¿Cuál va a ser su enfoque al frente del banco?

Queremos seguir dándole valor a los microempresarios para generar empresas más sostenibles que tomen mejores decisiones. Fortaleceremos la innovación y tendremos una oferta más robusta más allá del ahorro y crédito.

Tendremos una estrategia de tres puntos: el primero es avanzar hacia una mayor digitalización con más presencia en las casas y negocios de los clientes.

La segunda es identificar los riesgos de las microempresas y ver cuáles son los retos de los ingresos. Trabajar por la sostenibilidad midiendo la pobreza multidimensional, así como desarrollar un portafolio de seguros que mitigue los riesgos.

La tercera es realizar alianzas con sectores de telecomunicaciones y el gobierno para entender al microempresario y minimizar el riesgo del primer crédito.

(Vea: Por qué el 2023 sería un año más complicado de lo pensado).

¿Medida promovida por el Gobierno?

Destacó la iniciativa de inclusión del primer crédito formal. Es una apuesta por la idea y emprendimiento del empresario y para que tenga más éxito y eficiencia estructurarlo entre la entidad y gobierno nacional.

Acompañamos esa iniciativa y es la propuesta de inclusión de Bancamía. Debemos reducir riesgos como el de localización, entender su estructura familiar y la forma que se abordan y llevan a que la microempresa sea sostenible.

¿Qué meta tienen para 2023?

En los últimos dos años hemos dado 23.000 créditos formales por primera vez. La cifra de 2023 va a depender de varias cosas para hacerlo mejor, por ejemplo de los cupos de garantías de los bancos de desarrollo.

Hemos dicho a Finagro que queremos financiar y ellos están montando el acompañamiento pues hay riesgos geográficos. Vamos a superar esa cifra de 23.000. En lo que se refiere a nuestra cartera en apoyo de familias de bajos ingresos vamos a crecer al menos el 12%.

(Vea: Cómo aprovechar las altas tasas de interés para ahorrar).

¿Cómo les fue el año pasado?

Crecimos bastante en colocaciones con $1,6 billones, con un aumento del 27% en volúmenes.

Los microempresarios ahorran y los seguros de esa colocación de pólizas crecieron 28% y los CDT de red comercial 14,5%. La cartera cerró con una subida de 14%. Ya hacemos presencia en el 100% de los departamentos con 230 oficinas.

Nuestro foco de clientes son los vulnerables (por ingresos, según el Dane) con el 87% y el 55% de la oferta de cartera está entre mujeres. Capacitamos 500.000 personas en educación financiera.

Viviana Araque, presidente de Bancamía.

Cortesía

¿Cómo enfrentarían la desaceleración?

Hay que entender los efectos del mercado pero el reto de las microempresas es la sostenibilidad y nosotros también debemos serlo.

Hay que ser previsivos en el tema de riesgo de crédito. Vamos a hacer alianzas para reducir el riesgo con las nuevas originaciones. Hay que tener mucho cuidado pero al contrario de restringir, vamos a expandir y llegar a esos territorios alejados.

Vamos a profundizar en las regiones y encontrar más vías para desarrollar esa economía popular. El principal es el riesgo crédito, pero en la innovación financiera y con el interés del gobierno, nos deben llevar a un crecimiento moderado del riesgo.

(Vea: Alza en tasas afectaría proyectos de infraestructura, dice Odinsa).

¿Cómo enfrentar el reto de las altas tasas de interés si quieren expandir el crédito?

Es un reto como industria pues los altos costos de financiación restringen el apetito. Entendemos lo que sucede pero al mercado informal es al que hay que generarle acceso. Para ellos resulta mejor que cualquier financiación informal.

Queremos moderar ese incremento de tasas, dependiendo del hábito de pago del cliente y las operaciones del banco.

Si el cliente ve que se le puede reducir la tasa es importante, pues puede obtener una financiación más barata. Es cierto que el primer crédito puede ser costoso pero si tiene buenos hábitos es posible tener menores tasas en el futuro.

¿Qué nuevos productos ofrecerán?

En el país hemos visto una inflación muy alta y algunos alimentos superan incrementos más allá del 20% y como objetivo misional por el agro, uno de los principales es el despliegue de líneas de crédito verdes.

Una línea que promueva las energías limpias y otra de adaptación, para que el productor pueda tener una mejor interrelación con el medio ambiente. Que el pequeño productor, que le apuesta a trabajar en su campo, cuente con herramientas para que sus números sean sostenibles. Vamos a incentivar a los que tomen financiación verde.

(Vea: Cinco términos que le pueden ayudar a entender mejor la economía).

¿Qué les ofrecerán a los clientes?

Queremos desarrollarles mejores habitos de ahorro y se puede ayudar con los bolsillos de ahorro, desde incluso $10.000 a la semana. Es una apuesta en la que hemos roto paradigmas.

La oferta transaccional es una apuesta grande, Transfiyá va a salir como una propuesta de valor y los esfuerzos con los sistemas de pago de bajo valor que está trabajando el Banco de la República.

Los productos van rodeados de educación. Graduaremos la primera promoción de clientes y tenemos una oferta de mayores contenidos.

¿Para el campo que ofrecerán?

Tanto para el agro como la conectividad líneas de crédito especializada. En agro, microsegmentación con ciclos de pagos, pues un ganadero tiene unos tiempos de ingreso diferentes a los de un cafetero.

¿Hay riesgo de crédito?

Sí hay mayores riesgos y con la inflación se restringe la capacidad de pago y en los vulnerables se ve. Se pueden presentar problemas pero con tecnología financiera chequeamos permanentemente si los clientes adquieren tarjetas de crédito y otras obligaciones para alertarlos del sobreendeudamiento.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Juan Carlos Osorio - Presidente Cotelco SAI

El Capitán de Navío Carlos Solano Prada es el nuevo Comandante del Cesyp

Comité de la Regla Fiscal ve mayores riesgos financieros hacia 2024

Comité de la Regla Fiscal ve mayores riesgos financieros hacia 2024