El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 2% en el tercer trimestre del año, cifra por debajo de lo esperado por los analistas, pero que sigue siendo una señal de avance económico positiva.
“Francamente, llegué a creer que el tercer trimestre iba a tener un mejor comportamiento de crecimiento del PIB, mucho más teniendo en cuenta ya el efecto base del trimestre similar del 2023 (que era -0,6%). Crecer al 2% dependiendo del componente de administración pública, pero sobre todo con un muy bajo crecimiento contra el trimestre anterior. No es el mejor resultado”, dijo al respecto el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.
(Puede leer: ¿Qué tanto incidirá el comportamiento del PIB colombiano en 2024 para el próximo año?).
Pese a que el 2024 ha estado marcado por la caída de las tasas de interés y de la inflación, así como la pérdida de terreno del peso respecto al dólar y un mercado laboral donde aún predomina la informalidad, diferentes expertos apuntan a que la economía nacional cerrará el año en cifras cercanas al 2%.
Bajo este orden de ideas, ¿cómo queda parado el PIB nacional respecto otros países?
(Más: Las regiones no están aprovechando al máximo los recursos de regalías).
Colombia, en el podio de la Ocde
Estados Unidos (2,7%) y Chile (2,3%) fueron los países miembro de esta organización internacional que registraron los mayores datos de crecimiento en el periodo julio-septiembre.
(Además: ‘Hay oportunidad para una política de arrendamiento social para vivienda’: Fedelonjas).
Justo detrás de ellos aparece Colombia, con un 2%, logrando superar a países como México (1,5%), Francia (1,3%), Canadá (1,2%), Reino Unido (1%) e, incluso, toda la Unión Europea (0,9%).
Sin embargo, si se suman a este listado países que no pertenecen a la Ocde, el resultado de Colombia se quede muy atrás. Indonesia, con un 5%, fue la economía que más creció a nivel global en el último trimestre, seguido por la República Popular China (4,6%), Costa Rica (3,7%) y España (3,4%).
PORTAFOLIO