El impuesto a los alimentos ultraprocesados en Colombia, aprobado a través de la reforma tributaria de 2022, busca desincentivar el consumo de productos perjudiciales para la salud. Sin embargo, su implementación ha generado dudas sobre el impacto en los bolsillos de los consumidores y las decisiones de compra. ¿Cuáles fueron los resultados de este gravamen hasta el momento?
Según un informe realizado por la firma Kantar, en el último bimestre del 2023, se observó un aumento del 14% en el gasto total de la canasta de Alimentos ultraprocesados. «Esto contrasta con un aumento del 9% en el desembolso de otras categorías que no estaban sujetas a impuestos», se detalló.
No obstante, la compañía destacó que los hogares «están adaptando sus decisiones de compra para preservar sus gastos».
(Lea: Este es el link de Banco Agrario para consultar la Renta Ciudadana: tome nota)
«Por un lado, están reduciendo la frecuencia de compra de productos gravados, lo que se tradujo en una disminución del 6% en un trimestre. Por otro, algunos consumidores han optado por migrar hacia marcas más económicas, lo que ya ha resultado en un aumento de 1% en la participación de mercado de éstas», completaron
Además, se identificó que las tres categorías más afectadas en términos de volumen de compras fueron:
– Té líquido
– Leche saborizada
– Chocolates/chocolatinas
En este sentido, se observaron disminuciones en el tamaño de ventas que oscilaron entre el 5% y el 20% durante los dos primeros meses de la implementación del impuesto.
De cuánto es el impuesto a los ultraprocesados en 2025
Desde el 1 de enero de 2025, se aplicó el aumento del impuesto a los alimentos ultraprocesados en Colombia.
Precisamente, el tributo busca desincentivar el consumo de productos que contengan exceso de azúcar, grasas y sodio, y entró en vigencia en 2023 con una tarifa del 10%.
(Lea: Preste atención: estas personas tendrán pasajes gratis de TransMilenio en 2025)
En este sentido, la norma establece que este se ajustaría de manera gradual, por lo que en 2024 aumentó al 15% y este año se realizó un último incrementó para quedar en 20%.
La medida aplica para 21 artículos de los 443 que componen el grupo de alimentos con los cuales el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mide la inflación, como salchichas, jamón, chorizo, galletas de sal, galletas dulces, chocolate instantáneo, chocolatinas, crema de leche, yogur, suero, entre otros.