España es uno de los países más atractivos para extranjeros hispanohablantes debido a su variedad de paisajes, lugares atractivos, comida representativa y particularmente por compartir el idioma dando sensación de cercanía con su cultura.
Actualmente, en el país ibérico existe la Ley de Memoria Democrática, que permite a hijos y nietos de personas nacidas en España obtener su nacionalidad en pocos meses. Esta alternativa, a pesar de haber sido implementada en octubre del 2022, aún no es tan conocida como otras alternativas.
(Cinco programas de becas para estudiar inglés en el exterior).
Aunque esta ley no aplica directamente a bisnietos, sí existe una alternativa: el progenitor puede solicitar la nacionalidad y luego sus hijos pueden hacerlo bajo condiciones especificadas en el marco legal español bajo esta metodología.
¿Cómo saber si puede aplica?
Si la persona cumple con alguno de los supuestos nombrados a continuación, podrá solicitar la nacionalidad española:
(El ‘top’ 10 de los mejores países para disfrutar la jubilación).
1. Tener padres o abuelos nacidos en España.
2. En el caso de los mayores de edad, tener padre o madre reconocidos como españoles por la Ley de Memoria Democrática o de la Ley de Memoria Histórica.
(Inflación en la eurozona y la UE cae a mínimos desde febrero de 2022).
La Ley de Memoria Democrática presenta varias ventajas, como por ejemplo, el hecho de que una vez presentada la documentación necesaria, el consulado español resuelve la solicitud en un plazo no mayor a 90 días. Además, es flexible en cuanto al lugar de solicitud, pues puede realizarse en el país de origen o de residencia del solicitante.
No obstante, si desea aplicar, debe tener en cuenta las siguientes condiciones:
1. La ley tiene una vigencia de dos años, y permitirá aplicaciones hasta el 21 de octubre de 2024.
2. Se deben presentar los documentos que acrediten la nacionalidad española del antepasado por el cual se está aplicando a esta ley (padres o abuelos del solicitante).
3. Se deben presentar los documentos necesarios para demostrar el vínculo familiar con el antepasado nacido en España (padres o abuelos).
(España bate récord de población por aumento de inmigrantes).
«Contamos con experiencia y muchos casos de éxito en procesos de nacionalidades y conocemos el proceso de obtención de pasaporte bajo la Ley de Memoria Democrática a detalle. Incluso, tenemos casos donde la concesión de nacionalidad ha ocurrido en menos de seis meses, convirtiendo esta solicitud en un proceso bastante ágil y atractivo«, asegura Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp.
PORTAFOLIO