Escoger el fondo de pensión es una decisión crucial para garantizar que una persona viva una vejez digna.
(Vea: ¿Pensando en adquirir una hipoteca? Estas son las opciones disponibles).
Actualmente, en Colombia usted tiene dos opciones: el Régimen de Prima Media (RPM), que es el sistema público administrado por Colpensiones, o el Régimen de Ahorro Individual (RAI), que corresponde a las entidades privadas.
En el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, para abril de 2023 habían en el RPM 6,8 millones de personas afiliadas y en RAI 18,9 millones de personas.
Ahora bien, la duda de muchos colombianos es ¿cómo saber cuál es la mejor opción? Justamente, Santiago Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, compartió un panorama sobre las tendencias de pensión.
«Parece que las personas prefieren el fondo privado al inicio de la vida laboral. Esta preferencia cambia en el momento de acercarse a la jubilación, donde un mayor número de personas se traslada del régimen privado al público» afirmó Rodríguez.
Lo anterior, se confirma con los datos recopilados por la Superintendencia, que evidencian que, durante el año 2022, 106.421 personas se cambiaron del régimen privado al público, y tan solo 712 lo hicieron al contrario.
Esta tendencia se explicaría porque «en el sistema público el valor de la pensión que van a recibir es más alto», explicó el docente.
Aunque tenga en cuenta que para hacer estos cambios hay que hacer un proceso cuya duración puede variar.
Sin embargo, el experto aclara que «la decisión dependerá de las condiciones particulares de cada persona y es un error generalizar».
(Vea: 4 de cada 10 colombianos sienten que les falta dinero a fin de mes).
Por ello, el consejo para escoger adecuadamente si hacer un traslado es realizar una doble asesoría, es decir consultar a los dos sistemas cuál es el más conveniente teniendo en cuenta las condiciones laborales particulares.
En caso de que usted quiera hacer el traslado entre los dos sistemas de pensiones, el público y el privado, Rodríguez explica que se deben cumplir tres requisitos:
1. La persona debe contar con mínimo 5 años de afiliación continua al fondo del que se quiere retirar.
2. Debe haber realizado la doble asesoría. Los pasos para hacerlo son los siguientes:
– Solicitar la doble asesoría, llamando a la sociedad donde tiene la pensión y a Colpensiones.
– Suministrar la información requerida para la proyección.
– Esperar la proyección de la pensión en los dos sistemas.
– Comparar y analizar los resultados de cada régimen.
– Tomar la decisión más adecuada y bien informada.
– Informar de la decisión: si permanece en el sistema privado no debe hacer nada, pero si decide trasladarse al sistema público, debe avisar a la sociedad administradora de la pensión (RAI). Las sociedades disponen de canales telefónicos y virtuales para este proceso.
3. Estar a más de 10 años de la edad de retiro, 52 años para los hombres y 47 para las mujeres.
(Vea: Recomendaciones para que use adecuadamente su prima de mitad de año).
PORTAFOLIO