Con la llegada de las fiestas, empiezan a surgir espacios de fabricación ilegal de bebidas alcohólicas. Esta acción no solo está penada por la ley, sino que además representa un grave riesgo para la salud colectiva. Ante esta situación, le indicamos cómo puede estar atento y no exponerse a riesgos innecesarios.
“Desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) se hacen diferentes recomendaciones para que los ciudadanos identifiquen la estampilla, la procedencia y el aspecto del líquido”, sostienen desde la página oficial de la Alcaldía de Bogotá.
Por su parte, tanto en la capital de Colombia como en Cundinamarca, por normativa, todo licor distribuido en la capital y municipios del departamento, deben tener los sellos y calcomanías de autorización de comercialización.
Verifique las etiquetas para detectar alcohol adulterado:
1. Revisa el código QR de la etiqueta y verifica el número consignado en esta coincida con la consulta virtual de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
2. La capacidad del producto
3. Código de barras
4. Nombre del producto
5. Grado de alcoholemia
6. La estampilla debe estar pegada, en buen estado, al cuello de la botella
7. Comprar licor en sitios seguros y autorizados
Lea: Cambios en el pasaporte de Colombia: ¿quiénes ya no tendrán que renovarlo?
“Al tocar una estampilla original se relaciona al contacto con el papel con el que se elaboran los billetes; mientras que las estampillas que son falsificadas son mucho más lisas y se relacionan con el material de un papel convencional”, señaló Fernando Pedraza, operador técnico de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca.
Hasta el momento, se han inspeccionado más de 23.059 litros de bebidas alcohólicas en establecimientos sospechados de realizar este tipo de fabricación.
De estos, han sido destruidos, en el último mes, casi 400 litros en mal estado, distribuidos así: el 73 % de cerveza, 14 % cocteles, 6.2 % vinos, 3.9 % cremas de licor, 1.3 % sabajón, 0.7 % vodka y 0.2 % de aguardiente.
Lea: Los 6 subsidios de Colombia a los que puede aspirar en 2025: ¿cuánto pagan?
¿Cuáles son las consecuencias de consumir alcohol en mal estado?
Hay distintos perjuicios que podría traer para la salud el consumir esa bebida, según Mayo Clinic, y son estos:
-Intoxicaciones severas
-Ceguera irreversible
-Daños en órganos vitales como hígado y riñones
-En casos extremos, puede causar la muerte
Por otra parte, si sospecha que una bebida está adulterada, lo mejor es no consumirla y reportar cualquier irregularidad a las autoridades competentes.