Connect with us

Huila

¿Cómo se fugó alias ‘Vaca’ de la URI de la Fiscalía?

Publicado

en

Desde una supuesta práctica de brujería hasta una posible complicidad por parte de quien tenía la custodia del peligroso delincuente, son las versiones que están en tela de juicio y que hoy tiene en jaque la labor de las autoridades, ante el orquestado plan de fuga de alias ‘Vaca’. Bastaron dos minutos para que este sujeto se volara de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI en Neiva.

Astrid Hernández Ospina
[email protected]

La fuga de Carlos Hernán Findicue Ipía, alias ‘Vaca’, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual ‘Dagoberto Ramos’, ha despertado un revuelo interno en las autoridades en el departamento del Huila; el orquestado plan de fuga y las extrañas circunstancias que llevaron al mismo, tienen en el ojo del huracán a quienes estaban de custodios del temido delincuente, por su presunta participación en el hecho. A la fecha, pese a los esfuerzos por recapturar al fugitivo, no hay rastro de su paradero.

LA NACIÓN tuvo acceso a imágenes exclusivas y detalles confidenciales de los últimos momentos del disidente en la celda y su escapatoria del lugar.

La fuga

De acuerdo con un video de seguridad del lugar, en imágenes quedó captado justo el momento cuando alias ‘Vaca’, logra romper parte del techo y mediante un agujero de no más de 10 centímetros, sale a la superficie, y sigilosamente escapa por el tejado, sin que curiosamente nadie se percate de su fechoría.

Findicue Ipía, se encontraba inicialmente en una celda donde había aproximadamente 10 reclusos, pero el día miércoles 23 de junio, un uniformado de la Policía, quien era el encargado de la custodia del lugar, sacó sin explicación alguna al detenido y lo trasladó a una celda contigua, donde son incluidas las personas sospechosas o contagiadas de COVID-19. Lo que no encaja en el traslado, es que para dicho movimiento nunca existió una orden previa, el cambio fue realizado a las 2:10 de la mañana, y el detenido no tenía ni sospecha de estar con el virus y tampoco presentaba ningún síntoma asociado. Esta situación sin aparente explicación, ha despertado dudas y dio paso a una investigación interna, para determinar detalles de lo sucedido y la posible participación de quienes se encontraban para ese momento en la URI, ubicada en el barrio El Altico, en pleno corazón de la ciudad de Neiva.

Lea También
Jornada de vacunación contra el Covid en cárcel de Rivera

Una vez es cambiado de celda, alias ‘Vaca’, logra romper el techo que está construido con tejas de zinc; la altura del piso a la superficie es aproximadamente de dos metros, teniendo en cuenta la estatura del delincuente que es 1.65 centímetros; con un elemento contundente, hasta el momento no identificado, rompe la teja y con fuertes movimientos logra sacar parte de su cuerpo; ya con la mitad del cuerpo en la superficie, en el video se observa como es literalmente empujado desde la parte inferior, es decir por quienes se encontraban en la celda para ese momento, que eran dos privados de la libertad, esos sí sospechosos por el virus. Una vez logra salir en su totalidad, escapa por la parte trasera de la Unidad de Reacción Inmediata, y sale por los tejados de las viviendas vecinas, para así huir con rumbo hasta el momento desconocido.

Lea También
Carolina Galván y Nilson Díaz, en libertad por errores de la Fiscalía

¿Estaba todo planeado?

Para el orquestado plan de fuga, bastaron solo dos minutos, pues el sujeto fue ingresado a la celda a las 2: 10 de la mañana, posteriormente a las 4:24, inicia a romper el techo y a las 4:26 ya se ha fugado.

Media hora más tarde, es decir a las 5:00 de la mañana, el vigilante de la cuadra contigua a la URI, alerta a las autoridades de la presencia extraña de un sujeto en el tejado de las casas del sector; sin embargo, al salir no logran hallar a nadie y solo cuando el custodio ingresa a las celdas a realizar el conteo del personal, nota la ausencia de un detenido.

La novedad fue inmediatamente informada a los superiores, y los vacíos, dudas y extraños sucesos empezaron a despertar sospechosa en lo sucedido.

Al lugar acudieron unidades del Ejército, del CTI y de la misma Policía, que está siendo investigada por la negligente acción que permitió la fuga del disidente; pues evidentemente la responsabilidad de quienes están en el lugar, es de dicha institución. Así lo establece la Ley 1709 de 2014, que afirma que las URI son establecimientos de reclusión transitoria, que están a cargo de la Policía Nacional que tiene bajo su responsabilidad el cuidado, custodia y respeto de los derechos fundamentales de los detenidos.

¿Cómo se fugó alias 'Vaca' de la URI de la Fiscalía? 7 27 junio, 2021
Esta imagen corresponde a la celda donde se encontraba ‘Vaca’, lugar de donde se fugó.

No escucharon nada

Los dos detenidos que compartían celda con ‘Vaca’, rindieron indagatoria ante las autoridades, y manifestaron que, “nosotros no escuchamos nada, nos quedamos dormidos, es como si nos hubieran hecho brujería, porque no vimos, no sentimos y no escuchamos nada”.

Lea También
Declaración sugerida de Renta: cómo funciona y cómo acceder a ella

La responsabilidad del traslado de dicho hombre de la URI, era responsabilidad del INPEC, pues la remisión de ingreso a la cárcel ya estaba tramitada, pero por circunstancias poco precisas, este delincuente catalogado como privado de la libertad nivel 1, debido a su alta peligrosidad, llevaba más de 35 días en el lugar, que se supone debe ser transitorio.

Findicue Ipía, fue capturado el pasado 12 de mayo en zona rural del municipio de Teruel, durante la operación “Génesis”, desarrollada articuladamente por Gaula de la Policía y Militar de los departamentos de Huila y Cauca.

Este sujeto es señalado por las autoridades como el cabecilla de la organización criminal, que tenía injerencia en el departamento, adicionalmente está implicado en varios homicidios, extorsiones, secuestros, hurtos y ataques a la Fuerza Pública en los departamentos de Cauca y Huila.

Finalmente, frente al caso, se logró conocer que, una delegada de la Personería de asuntos penitenciarios ha iniciado la respectiva investigación tanto para la persona que estaba como custodio, como para la institución por su responsabilidad frente a lo ocurrido.

Gaula Militar, está trabajando articuladamente con el fin de cerrarle el paso al prófugo y así lograr detener su marcha; sin embargo y pese a los esfuerzos y la utilización de tropas especiales, hasta el momento no ha sido posible la ubicación.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia