en

¿Cómo se prepara La Plata para la ola invernal que se aproxima?

¿Cómo se prepara La Plata para la ola invernal que se aproxima? 7 10 septiembre, 2022

En diálogo con LA NACIÓN, el alcalde del municipio de La Plata, Luis Carlos Anaya, dio a conocer los trabajos de prevención que se vienen realizando con el fin de mitigar la ola invernal que se aproxima, teniendo en cuenta que esta municipalidad fue una de las más afectadas en la anterior temporada de lluvias.

Jhoan Sebastián Salazar

El municipio de La Plata fue uno de los más afectados en la pasada ola invernal. A finales del año anterior, las fuertes lluvias causaron inundaciones y daños tanto en la zona urbana como en la rural. En ese entonces, más de 300 familias resultaron afectadas. Además, vías y cultivos destruidos fueron otras de las problemáticas que dejó la ola invernal.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que a mediados del mes de septiembre (según el Ideam), comienza una nueva temporada de lluvias, LA NACIÓN habló con el alcalde de esta municipalidad, Luis Carlos Anaya. El mandatario indicó que junto al Comité de Gestión del Riesgo se están tomando todas las medidas posibles, con el fin de mitigar al máximo la ola invernal que se avecina.

“Nosotros hemos venido avanzando en reuniones con el Comité de Gestión del Riesgo, de igual forma, hemos estado adelantando visitas en cuanto a la problemática que se aproxima por la ola invernal, pero también estamos haciendo foco en lo ambiental, allí tenemos un compromiso de que entre todos logremos fortalecer y recuperar todo lo que se ha perdido por la ola invernal”, señaló el alcalde.

De igual forma, el mandatario indicó que desde la administración municipal, con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, están trabajando en la canalización de dos quebradas, con el fin de evitar posibles inundaciones.

“A través del Comité de Gestión del Riesgo tanto municipal como departamental hemos venido adelantando trabajos con el fin de mitigar lo más que se pueda los impactos de la ola invernal que se aproxima. Ya estamos en la canalización de la quebrada en el sector de Bella Vista y Libertad y estamos trabajando en otra, ambas con un valor total de 8 mil millones de pesos”, afirmó el alcalde.

“El objetivo con estas medidas y otras que estamos tomando es no repetir lo ocurrido en ocasiones anteriores, donde tuvimos muchas pérdidas materiales, pero afortunadamente ninguna humana”, complementó Anaya.

Con relación a la recuperación de vías del municipio, el alcalde indicó que “se han hecho trabajos en algunos sectores, en algunas de ellas contamos con el apoyo de la Gobernación del Huila. Entonces en el aspecto de las vías, tanto en la parte urbana, rural y la vía nacional que resultó afectada en julio pasado, ya hay movilidad”.

¿Cómo se prepara La Plata para la ola invernal que se aproxima? 7 10 septiembre, 2022
Así quedó la vía La Plata-Inzá-Popayán en julio de este año. Foto: archivo.

Vía La Plata-Inzá-Popayán

Por otro lado, el alcalde se refirió a la afectación que sufrió la vía nacional La Plata-Inzá-Popayán por la creciente del río Páez el pasado mes de julio. El mandatario indicó que ya hay paso hacia el departamento del Cauca, pero que en este momento están a la espera de la ejecución de más obras por parte del Invías.

“Se ha ido avanzando. En lo que tiene que ver con la vía nacional, lo que corresponde al municipio de La Plata-Inzá-Popayán ya hay paso definitivo, pero quedan pendientes los avances de la ejecución de obras por parte del Invías para la recuperación de la capa asfáltica, pero afortunadamente podemos decir que ya hay vía nuevamente”, indicó el mandatario.

Extensión de calamidad pública

Ante la llegada de una nueva temporada de lluvias, las autoridades decidieron extender la calamidad pública en todo el departamento del Huila. “La calamidad pública con el decreto número 059 del 2022 con el soporte que nos brinda el informe del Ideam  con respecto a la segunda temporada de lluvias, por supuesto el departamento del Huila presenta un nivel de intensidad en lluvias importante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre por lo que el día de ayer se ha ampliado la prórroga de la calamidad pública, por supuesto encendiendo las alertas de cada uno de los municipios para que extendamos todos los temas de prevención y estemos atentos a asumir todas las situaciones que se presenten”, señaló la secretaria de Gobierno del Huila, Tania Peñafiel España.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Fiscales huilenses con sobrecarga laboral 7 10 septiembre, 2022

Fiscales huilenses con sobrecarga laboral

Sicarios asesinaron a albañil

Sicarios asesinaron a albañil