La tecnología y digitalización del mundo están haciendo que las naciones avance a pasos agigantados y vean grandes cambios en poco tiempo. Colombia no es la excepción a esta tendencia. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, se pudo determinar cómo se verá el país en 2050 y qué desafíos son los que deberá enfrentar para mantenerse en constante evolución.
Erradicación de la pobreza: El objetivo será garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades de desarrollo y bienestar. Para el 2050, el ChatGPT sostiene que el país “tendrá a más del 50% de sus ciudadanos en la clase media. Lo que indica un cambio hacia una mayor estabilidad económica y prosperidad para un segmento más grande de la población”.
Aumento de la Población Urbana: “Se prevé que aproximadamente el 76% de la población viva en áreas urbanas, lo que requerirá una planificación urbana efectiva y el desarrollo de infraestructuras adecuadas para satisfacer las necesidades de una población creciente”, sostiene la aplicación.
Colombia será una potencia ambiental: El país planea gestionará sus riesgos ambientales de manera eficaz y, al mismo tiempo, aumentará las oportunidades asociadas con un futuro con bajas emisiones de carbono. Esta visión incluye mejorar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático y garantiza que el crecimiento económico no comprometa la integridad ambiental”, menciona la IA.
Por su parte, hoy en día, es una de las políticas más importantes que lleva el país adelante en pos de hacer un cambio radical en los comportamientos de sus habitantes.
LEA: Las 5 predicciones del 2025 que los colombianos deberían conocer, según consultora
Proceso de paz: Si los acuerdos de paz actuales y futuros se implementan exitosamente, Colombia podría disfrutar de una armonía más duradera. Sin embargo, la seguridad podría seguir siendo una preocupación en algunas regiones, especialmente si surgen nuevos actores armados o grupos delictivos.
Diversificación cultural: Colombia continuará siendo la mezcla perfecta de culturas y etnias. La música, el arte, la gastronomía y el cine colombiano seguirán siendo una parte importante de la identidad nacional, exportando sus expresiones culturales al mundo.
MÁS: Cambios en el pasaporte de Colombia: ¿quiénes ya no tendrán que renovarlo?
En 2050 Colombia podría ser un país más moderno, sostenible y conectado, pero con retos en términos de adaptación al cambio climático, inclusión social y gobernanza. La clave estará en cómo se manejen estas cuestiones desde ahora en adelante y así obtener resultados óptimos en el futuro.