El Ministerio de Hacienda presentó este jueves los detalles de su Plan Financiero para el 2024, en los cuales dejó claro que los recortes presupuestales que se han tenido que hacer desde mediados del año pasado, le terminarán costando al país una caída en ingresos de más de $32 billones.
Según las cuentas de esta cartera, los ingresos proyectados para este año están por el orden de los $320,3 billones, cifra que finalmente es $32,01 billones más baja que la se tenía pensada en la Ley de Presupuesto, pero significativamente superior a los $296 billones que se lograron en 2023.
(Más: Plan financiero 2024: qué le espera a la economía colombiana y qué acciones habrá).
De la totalidad de ingresos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que $290 billones se lograrán por medio de ingresos tributarios, que en más de un 90% provendrían desde la Dian. En este punto vale la pena destacar que este rubro marca una caída de $25,6 billones frente a lo que se tenía presupuestado.
Así mismo, se esperan $3,9 billones en Fondos especiales, $24,8 billones en Recursos de capital y un Gasto total de $409,6 billones; lo cual, según el ministro Bonilla, deja al país en un escenario que cumple con lo requerido para el cumplimiento de la Regla Fiscal. Sin embargo, advirtió que los ingresos esperados por litigios de arbitramento van a caer.
“Para esto está previsto que tendríamos una disminución del Balance Primario, que llegaría a -$14 billones; un cambio en el Balance Total de -$89 billones que dada la Regla Fiscal, estamos en los límites de lo que nos permite. Esto tiene de particular que dada la coyuntura de bajo crecimiento, esta norma nos permite hacer unos ajustes para cumplir la meta”, explicó el ministro de Hacienda durante su exposición ante medios de comunicación.
(Lea: Plan financiero 2024: los detalles de los pronósticos del Minhacienda).
En lo que concierne a los supuestos macroeconómicos, según los cálculos de Minhacienda, para el 2024, el Gobierno espera un crecimiento (PIB real) de 1,5%. Así mismo, los expertos de esta cartera proyectan una inflación del 6% al cierre de año y una tasa de cambio de $4.317.
De acuerdo con el equipo técnico del Ministerio, en 2023 el PIB habría sido del 1,2%, mientras que la inflación fue de 9,3% y el dólar cerró el año en $4.328. Esta cartera también prevé un menor déficit externo y un precio de petróleo de 78 dólares por barril.
“El balance primario lo estamos llevando de -0,3 (% del PIB) a -0,9; el balance fiscal pasaría de -4,2 a -5,3 (% del PIB) y aquí estamos en el límite completo de la Regla Fiscal, manejando todas las expectativas que tenemos y con eso damos un parte de tranquilidad a las preocupaciones de los inversionistas y de los analistas. Estamos cumpliendo”, agregó el ministro de Hacienda.
(Lea: Gobierno ‘cuestionó’ que el Emisor no bajara sus tasas 50 puntos básicos).
Respecto a las formas de financiación del Plan Financiero, el director de Crédito Público del Ministerio, José Roberto Acosta, explicó que “partimos de un dato de $89,3 billones de déficit a financiar, esto se refiere al enfoque fiscal, lo que implica desembolsos o traídas de deuda por $75,8 billones”.
Entre tanto, expertos como el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, advierten que “se viene un desafío grande que tiene que ser solucionado con recortes al gasto e inversión pública para cumplir regla fiscal”, lo cual, según él, borra el buen trabajo que se había hecho hasta el 2023, recordando que lo más importante para el país en este momento es recortar el gasto para poner al día las finanzas.
Uno de los puntos que más llamó la atención en este plan financiero para el 2024, según el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la Tasa Representativa del Mercado esperada para el dólar al cierre de este año, la cual se situó en $4.317.
(Lea: Por qué habría inconstitucionalidad en el Presupuesto General de la Nación del 2024).
Esto significa que el Gobierno Nacional espera que el dólar vuelva a subir en los próximos meses y aumente cerca de $500 su cotización, teniendo en cuenta que actualmente ronda los $3.800. No obstante, significa una baja en las proyecciones, si se tiene presente que en la Ley de Presupuesto 2023, la TRM que se indicó era de $4.603 y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 se resaltó que llegaría a $4.640.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista de Portafolio