in

Compra de visores que no son de uso militar habría generado un detrimento de $2.318 millones en el Ejército: Contraloría

Compra de visores que no son de uso militar habría generado un detrimento de $2.318 millones en el Ejército: Contraloría

Jun 10, 2021 AM
Judicial

0


Martha Olaya

Tras una auditoría Financiera realizada al Ejército Nacional , la Contraloría General de la estableció una posible pérdida de $2.318 millones de pesos, por la compra de 52 visores nocturnos que resultaron no ser de uso militar, de aquellos utilizados por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos como habían sido contratados, sino para uso de deportistas extremos, para alpinismo, montañismo y cacería.

El ente de control pudo establecer que, ” los bienes recibidos por el Ejército Nacional, al no ser de uso militar y no cumplir con los estándares de calidad requeridos, no satisfacen la necesidad para la cual fueron adquiridos: ser usados por las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército colombiano en operaciones militares”.

El detrimento patrimonial se da entonces por el hecho de que los visores nocturnos adquiridos no cumplen con los requerimientos técnicos establecidos en el contrato.

Para la Contraloría, esta situación se generó por una gestión ineficaz e ineficiente que no se compadece con los fines y cometidos del Estado, producto de deficiencias en las decisiones y los controles establecidos para la recepción de bienes y la supervisión del contrato.

Así mismo el organismo de control detectó que, ” los 52 visores nocturnos (de referencia CK-1500) fueron comprados por medio de la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea -ACOFA , a través del contrato 035-ACOFA-EJC-2017, suscrito el 28 de octubre de 2017, y cuyo precio fue establecido en moneda estadounidense (US$729.960, o sea $2.318 millones para esa época)”.

Como parte de los estudios previos del proceso contractual, “se contempló la norma técnica especifica de los visores nocturnos a adquirir, JEMPP-CEDE4- DIETE-FT-220/ARM del Ejército Nacional”, señala el informe de la Contraloría.

Se trata de requerimientos técnicos concretos que debían cumplirse para poder ser usados por la Unidades de Fuerzas Especiales en operaciones militares.

“Después de varias prórrogas otorgadas al contratista, los bienes fueron recibidos por primera vez el 28 de diciembre de 2017. No superaron las pruebas y por consiguiente se determinó devolverlos al contratista para hacer efectiva la garantía técnica contemplada en el contrato”, concluye el informe.

Fuente
Sistema Integrado de Información



Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Capturan en Santa Marta a la peligrosa banda ‘Los del 20’

Gobernación analizará la viabilización de la obra inconclusa ‘Parque Tolrá’ en Buenavista