in

Compras con tarjetas de crédito superaron cifras prepandemia

Hay menos tarjetas de crédito, pero se gasta más

Las cifras de compras con tarjetas de crédito en mayo pasado comenzaron a mostrar mejores resultados que las de prepandemia, es decir de febrero del año pasado, e incluso a las de 2019.

(Lea: Viva lanzó tarjeta de crédito con descuentos para viajes)

De acuerdo con las más recientes estadísticas de la Superintendencia Financiera, en julio pasado las compras con tarjetas de crédito alcanzaron los $6,04 billones, la cifra más alta registrada en dos años, lo que permitió llevar el volumen total de compras de los primeros siete meses de este año con ese medio de pago hasta los $34,9 billones.

(Lea: A ritmo del 2019 creció el gasto trimestral de los hogares en el país)

Pero en mayo, con $5,02 billones y junio con $5,67 billones, las cifras ya mostraban una mejor dinámica frente a las de 2019.

El punto de comparación se hace con las cifras de 2019 para evidenciar la reactivación del consumo, ya que las de 2020 se vieron afectadas por la crisis económica (ver infografía).

Pero en el acumulado de los primeros siete meses del 2019 las cifras son más altas que en el mismo lapso de este año, ya que las compras eran de $35,6 billones, $700.000 millones más.

(Lea: En sus 50 años, CredibanCo anuncia su transformación)

Las buenas cifras que registra el consumo fueron confirmadas por la firma Raddar, que dijo que entre julio y septiembre las compras de los hogares sumaron $209 billones, un 10% más alto frente al mismo periodo del año anterior y confirmó que los hogares gastaron $65,5 billones en septiembre. En términos reales, el aumento es de 5,23%, aseguró la compañía de análisis.

Raddar dijo que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 52,5% en junio frente al mismo mes del 2020.

Según Raddar, la tarjeta de crédito en la dinámica de gasto de los hogares sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior.

Así, se demuestra que parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de las familias. En septiembre del 2019, el peso de este medio de pago en el gasto de los hogares era de 10,6%, en septiembre del año pasado alcanzó el 9,6%, pero para el mes pasado ya se situó en niveles de 13,1%, señala.

De acuerdo con los datos de la Superfinanciera, con las tarjetas de la marca Visa se realizaron en julio pasado compras por valor de $2,9 billones y con Mastercard $2,5 billones.

Con las otras franquicias que hay en el país, como Diners o American Express las compras sumaron cerca de $600.000 millones.

De acuerdo con las cifras de la Superfinanciera, al séptimo mes del año había 14.736.090 tarjetas de crédito vigentes, otras 256.914 que fueron canceladas y 1.894.947 que estaban bloqueadas temporalmente.

Asimismo, habían 5.127.451 tarjetas de crédito Visa vigentes, así como los 6.082.792 de tarjetas de crédito Mastercard, según el reporte de la Superfinanciera.

Las cifras restantes se las repartían las franquicias Diners, American Express y otras marcas.

EL DESPEGUE

Para Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estos buenos resultados tienen parte de su explicación en las medidas que adoptó el Banco de la República al bajar las tasas de interés y dar liquidez.

Considera que en la época más fuerte de la pandemia “el consumo de los hogares se restringió o se aplazó y ahora está reaccionando y se están viendo buenas cifras de reactivación, tal vez mejores de las que se esperaban, por lo que el Emisor comenzó a tomar medidas para evitar el crecimiento de la inflación”, dijo el académico.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Aportes económicos de la Gobernación de Casanare fortalecen a Universidad Nacional Sede Orinoquia

Aportes económicos de la Gobernación de Casanare fortalecen a Universidad Nacional Sede Orinoquia

Sembratón en el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques

Sembratón en el Día Mundial del Árbol para resaltar la importancia de los bosques