in

Comprometidos con el patrimonio agro-gastro ecológico del territorio

La aplicación ‘Custodios de Semilla’ busca a través de la unión impulsar la soberanía alimentaria en nuestro territorio.

En el restaurante Latino se realizó un almuerzo de trabajo para contemplar posibilidades de intercambios de conocimientos, cooperación internacional y la internacionalización de los proyectos que se encuentran vigentes en la ciudad de Pereira.

Por tales razones se invitó a Jonathan Ballesteros, especialistas en cooperación internacional y quien expuso un sinnúmero de proyectos que se están realizando a nivel de mantenimiento de casas de semillas para de esta manera continuar con la seguridad alimentaria y la forma en la que las embajadas construyen la posibilidad de los intercambios de conocimiento y la cooperación internacional.

Patrimoniales 

Julián Buitrago presentó la aplicación para la comercialización de productos agrícolas de la región y figuración de actores gastronómicos para que las personas y los restaurantes consuman ingredientes locales.

Juan David Bedoya propietario de ‘Pancracio’ expuso, como la legalidad y el cumplimiento de las normas para la producción de alimentos hacen viables proyectos de este carácter.

Ángela Molina, directora del Museo de Arte de Pereira, institución que lidera la realización del ‘Festival Gastronómico Internacional’, insistió en la posibilidad de darle un giro al festival e incluir profundamente las cocinas tradicionales y de esta manera fomentar el uso de ingredientes nativos que los campesinos cosechan y cultivan en el territorio de Risaralda.

Juan Camilo Rivera, director de la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Pereira, expuso que según los intercambios realizados con escuelas de México, Perú y Chile, las posibilidades para amparar proyectos gastronómicos de carácter turístico a partir del uso de los ingredientes y de mantener las cuencas hacia amparo en los proyectos que se están visibilizando en la ciudad.

Miguel Ángel Trujillo, creador y propietario del restaurante ‘Latino, Cocina Popular’, presentó tres intereses, el primero, instaurar los hornos comunitarios en los parques de la ciudad para que las personas vuelvan a disfrutar y a vivir de las comitivas, el segundo, fomentar un día de los frijoles campesinos donde los restaurantes utilicen los frijoles pardos, achatados y alunados que hoy por hoy los custodios de semillas están sembrando y que tienen posibilidad de proveer para que todos los restaurantes de la ciudad una vez a la semana sirvan los frijoles campesinos y de esa manera consumirlos, aumentar las posibilidades de nutrición y hacer un engranaje desde el campo a la mesa y el tercer interés, refiere a la posibilidad de generar intercambios de conocimientos entre los restaurantes para de esa manera consolidar un conocimiento que tenga amparo en el patrimonio de las cocinas tradicionales de Colombia.

ORGÁNICOS

Sebastián Mejía, propietario de la tienda de café especial de Pereira, ‘El Barista, Ruta del Café’, puntualizó que los cafeteros de la región están muy interesados en realizar procesos de cultivos orgánicos y en la construcción de un escenario de posibilidad para que el café de Colombia fuera un factor diferencial de juzgamiento en los diferentes certámenes de barismo en el mundo.

Jorge Montoya, ‘El Mensajero de Semillas’ compartió que hace sus esfuerzos desde las huertas urbanas, la construcción de conocimiento para la generación de las composteras y de los procesos internos urbanos y también lo que las personas pueden lograr a través de los colectivos de campesinos, se habla de que en el municipio de Dosquebradas ya hay territorios que están haciendo conservación de bosques a la par de cultivos y cosechas orgánicas.

La aplicación ‘Custodios de Semilla’ busca a través de la unión impulsar la soberanía alimentaria en nuestro territorio.

Otros invitados a este almuerzo de trabajo fueron Sebastián Barrera, director del mercado agroecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, la empresa ‘Oromaticas’, proponente de alimentos orgánicos desde el corregimiento de La Florida, quienes están trabajando en la construcción de una planta de manufactura de agroproductos de alta denominación, como derivados de las mieles y de procesos apicultura, procesamiento de ajíes, melaos de yacón y otros, Juanita Torres hierbatera y lideresa del proceso feminista y organizadora de la ‘Feria Mundial del Gallo Ornamental’ además exponente fiel de la ola de neocampesinos.

El Malecón

Miguel Ángel Trujillo, quien fue entrevistado por el medio para ampliar la información sobre este importante encuentro, compartió que, “El malecón es una deuda que tenemos nosotros los ciudadanos pereiranos, es decir, nosotros no nos hemos apropiado de ese lugar tan maravilloso, por eso la propuesta es unirnos gastronómicamente para impactar el parque que está ubicado al frente de Papeles Nacionales y al lado del almacén Santander, ese parque que posee un mobiliario bellísimo, sillas de todo tipo, media torta, skate park, un puente, es decir, es un parque muy bello y que además linda con el río Otún. Realizar en este espacio un son de fuego, uniendo al Barista, Bahareque y Latino para ofrecer alimentos allá, acompañado de música para lograr impactar y generar una dinámica a través de los mercados agroecológicos”.

Por ahora nadie se ha apropiado y no hay un consumo de parque, no hay una generación de público allí.

Comprometidos 

Después de socializar las variadas experiencias y propuestas son varias las tareas que quedan por cumplirse, la primera es verse como un todo, organizarse como colectivo para unir fuerzas y avanzar en la realización de las propuestas; Desde el Museo de Arte nació la intención de presentarse a las convocatorias del Ministerio de Cultura del año 2024; Crear un frente teórico-práctico de la gastronomía local, una de las grandes conclusiones es la realización de rondas interinstitucionales como la Universidad Tecnológica de Pereira, el Banco de la República, el Museo de Arte de Pereira, el Sena y los restaurantes Pancracio, El Barista y Latino, para que de allí en un tiempo se den frutos.

Dato
Los neocampesinos son habitantes de la ciudad que se vuelcan al campo para cumplir roles de siembra, conservación y difusión del patrimonio del campo.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

"Mañana trabajaremos temas relacionados con financiamiento del sistema y gestoras" (www.larepublica.co)

Las oficinas de Air-e en Fonseca fueron cerradas por varias horas la mañana de este miércoles, por usuarios en el municipio de Fonseca, sur de La Guajira.

Manifestantes paralizan labores en oficinas de empresa Air-e