El exdiputado de La Guajira Jorge Luis Ortiz Romero celebró el hecho que el departamento haya reiniciado después de tantos años las exportaciones de verduras y frutas hacia las Islas del Caribe.
Ortiz Romero es vocero de los agricultores de la región del municipio de Hatonuevo, donde tienen constituida la Asociación de Comunidades Afrodescendientes; la cual participa en este momento en varios proyectos de producción agropecuaria.
La comunidad disfruta del programa Reactívate Guajira de la Gobernación, con el ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Americana que les asesora en un proyecto de Ovinos y Caprinos, además de un programa para para generar bloques de cañas nutricionales para ovino caprinos.
Según el exdiputado, esa organización está pendiente de los créditos que acaba de anunciar la secretaría de Desarrollo departamental para poder exportar melón y yuca, entre otros, a las Islas del Caribe, con el fin de promocionar a la comunidad y rebajar la canasta familiar.
La asociación tiene un proyecto de ganadería pequeño, que por ser de medianos y pequeños productores tiene varias familias que dependen de ese trabajo. “Yo pienso que de darse estos créditos que acaba de anunciar el gobierno seccional, entraríamos a generar unos cien empleos“, afirma convencido el exdiputado.
El exasambleísta estima que estos proyectos que se anuncian le mejorarían la calidad de vida al campesino, bajaría el costo de la canasta familiar, la desnutrición que tanto daño le está haciendo a La Guajira y sobre todo para que mejore las ofertas a los hogares del departamento.
El crédito que anunció la secretaria de Desarrollo departamental que cuenta con el auspicio de Finagro, mejorará las capacidades de los pequeños productores, los cuales adolecen de las garantías suficientes como las hipotecas que en algunos casos solicita la banca.
En opinión de Ortiz Romero, esta es la gran oportunidad de La Guajira, ya que aquí el que va a generar el empleo, es el nativo, el indígena, el afro, el campesino guajiro. Recuerda que máxime en 13 años ya el Cerrejón que es un gran generador de empleo (aunque en una mínima parte para los guajiros), ya no estará y que en esta ocasión los empleos que generará la región con las exportaciones se apalancará una economía propia, dinámica y sostenible.
En criterio del exdiputado hay que enfrentar esta nueva etapa de La Guajira con educación, formación y unión para aceptar el reto con conocimiento y fortalecidos para conocer las políticas públicas del gobierno para saber dónde llegar y dónde tocar la puerta.