A la plaza Santiago Canabal, empezaron a llegar campesino e indígenas de la vereda Bocas del Manso, zona rural del municipio de Tierralta, para permanecer indefinidamente hasta que el presidente Gustavo Petro, haga presencia en la zona.
Cabe indicar, que los habitantes de la vereda habían advertido el desplazamiento, después de haber sido víctimas del atropello armado por parte de uniformados del Ejército, y tras el incumplimiento de las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional.
La llegada de las personas comenzó a concretarse desde la noche del domingo, 24 de septiembre y se esperan que esta noche llegue el resto de la población al parque central de Tierralta.
En la plaza Santiago Canabal, las hamacas, toldillos y carpas hacen presencia como señal de estadía, se prevé que se concentren 600 familias, es decir unas mil 200 personas estarían alojadas en el parque.
Cabe indicar que la advertencia también fue hecha por el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió al Gobierno Nacional, municipal y departamental, centrar las miradas en estas poblaciones, donde la violación a los Derechos Humanos es una constante.
Según fuentes, no solamente se movilizarán los habitantes de El Manso, también irán los pobladores de zonas aledañas como Crucito, Boca de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos Grande y Palestina, las cuales están asentadas en Bocas del Manso, quienes están en alerta tras la violencia que hubo en el territorio, el pasado 11 de septiembre.
El secretario de Gobierno de Tierralta, Nairo Zapa, anunció que el martes 26 se formará una comisión de El Manso para establecer una mesa de diálogo con representantes gubernamentales.
En esta mesa, se espera la participación de funcionarios encargados de infraestructura, educación, tierras, y vías, así como los gerentes de la empresa Urrá y los ministros de Ambiente y Público. La comunidad también exige la presencia de observadores internacionales para garantizar la revisión de casos de presuntos abusos contra los derechos humanos.
Le puede interesar:
Comunidades de Bocas del Manso, en riesgo de desplazamiento