in

Comunidad en Playa Salguero detuvo intervención en desembocadura de río Gaira

Comunidad en Playa Salguero detuvo intervención en desembocadura de río Gaira

<

Indicaron que presuntamente la administración no ha suministrado los permisos ambientales.

Este lunes 18 de julio se tenía pensado iniciar con el plan piloto en Playa Salguero en donde se reorientaría la desembocadura del río Gaira y asimismo se extraería arena para llenar las geo bolsas, sin embargo la comunidad no permitió los trabajos.

Lo anterior, basados en que presuntamente desde el Distrito no se habría socializado la intervención a adelantar, y aluden que el ingreso de la máquina excavadora, afectaría en gran medida el ecosistema que se ha venido mejorando en la zona.

“Está pendiente que ellos presenten los permisos, porque no nos han tenido en cuenta ni como veeduría ni comunidad, entonces enviamos un oficio donde citamos la ley 850 artículo 5, donde ellos nos tienen que socializar a todos”, expresó Zuleyma Rivadeneira, presidente de Asociación de Vendedores de Salguero.

Cabe precisar que los veedores, representantes de pescadores y comunidad se citaron en la desembocadura del río Gaira, lugar donde se realizaría la intervención para socializar lo que estaba ocurriendo y rechazar la falta de comunicación entre la Alcaldía y ellos.

“Tenían la retroexcavadora parqueada con contratista de la alcaldía esperando órdenes para entrar a sacar arena y desviar el rio, esperando al jefe para iniciar según refirió el operario, enviaron un acuso de recibo de la solicitud realizada por nuestra veeduría pidiendo los permisos ambientales. Pero de permisos nada”, indicó Julia Escobar, veedora.

En el lugar se han sembrado mangles, hay presencia de diferentes especies, además es un lugar sagrado para tribus indígenas quienes lo utilizan para realizar pagamentos, por ello la comunidad exige que antes de que se inicie cualquier obra, deben conocer los permisos de las autoridades ambientales.

Es preciso mencionar que el proyecto que se había presentado desde la Acaldía en el que se construiría una marina en la zona ya no se llevaría a cabo, y actualmente se trabaja en el plan piloto donde se ubicarán geobags ubicados en cercanías del edificio ámbar.

Finalmente, la comunidad indica que se debería replantear dicho trabajo de extracción de material en la desembocadura del río, debido a que se puede recolectar la arena en cercanías al edificio en mención.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Municipios del sur de Casanare tendrán corte de energía este 28, 29 y 30 de junio

A prisión sujeto que fue sorprendido golpeando a la mamá con un palo

ITSIM no se acabará, informo la Secretaria de Educación en Pasto

La Institución Educativa Municipal Técnico Industria, ITSIM, no se acabará, informaron en Pasto