in

Comunidad guajira mostró apatía para reclamar cédulas y tarjetas en jornada

Flojonga estuvo la jornada para reclamar cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad. Foto La Patria

Flojonga estuvo la jornada para reclamar cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad. Foto La Patria
Flojonga estuvo la jornada para reclamar cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad. Foto La Patria

De las 28 mil cédulas que estaban represadas en las oficinas del Departamento solo llegaron 440 personas por la cédula y la tarjeta de identidad

Solo un poco más de 400 ciudadanos acudieron a los puestos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado civil en cada uno de los 15 municipios de La Guajira para reclamar la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, en el marco de una gran jornada que se desarrolló este sábado 24 de agosto.

Según el delegado del registrador nacional en La Guajira, abogado José Javier Díaz Socarrás, solo llegaron a 440 documentos entregados a sus propietarios en los 17 puntos que fueron habilitados para esta jornada que fue única en todo el país.

 

El delegado sostiene que tenían 28.000 documentos represados porque los propietarios no habían llegado a las oficinas por ellos y entonces estimaron conveniente realizar una jornada masiva para evitar que los documentos fueran regresados a Bogotá donde lo más probable es que serían sometidos a un proceso de destrucción.

José Javier Díaz Socarás, uno de los dos delegados del registrador nacional en La Guajira.
José Javier Díaz Socarrás, uno de los dos delegados del registrador nacional en La Guajira.

Algo falló en la convocatoria y la ciudadanía

Según el funcionario, ellos se sienten satisfechos porque le trabajaron al proceso con mucho ahínco, hubo promoción a través de las emisoras y en zonas como la Alta Guajira y el sur del departamento se hizo promoción con perifoneo, pero la comunidad no acudió a reclamar la cédula o la tarjeta de identidad. “Creo que nosotros cumplimos cabalmente con el proceso enfrentamos todos los retos de manera exitosa principalmente lo de los medios de comunicación, pero no descarto una posible apatía de la comunidad interesada en reclamar el documento, por lo de ser fin de semana y estar en período de descanso”, expresó Díaz Socarrás.

 

El delegado indicó que por el momento no tienen fecha para una nueva jornada de entrega masiva de documentos, pero lo más probable es que se haga antes de que termine el presente año y seguramente se trazarán estrategias para que haya una mejor respuesta de la comunidad porque en esta ocasión solo llegaron por 258 cédulas y por 182 tarjetas de identidad.

 

El trámite para la entrega de una nueva cédula le cuesta al ciudadano no menos de 60.000 pesos, lo que constituye una importante suma de dinero, sobre todos en estos tiempos de crisis económicas donde la necesidad de permanecer identificado es inaplazable para cualquier diligencia ante las instancias públicas y privadas.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Este evento de gran relevancia se convirtió en un espacio de intercambio cultural y comercial.

Campesinos de Barrancas, prioridad del alcalde

Bandera del canal WhatsApp

Incautadas más de seis toneladas de marihuana en la vía Palmira – Villarrica