Cansados de esperar por atención ante sus inquietudes sobre la errada calificación en el Sisbén IV, alrededor de cien personas protestaron y tomaron la sede del Sisbén en Valledupar, generando caos e incertidumbre entre los asistentes.
Desde las 3:00 de la madrugada a diario acuden personas, incluidas de la tercera edad, a hacer filas en busca de un ficho que le permita acceder a la información que tanto buscan. “Vivo en externo estado de vulnerabilidad, no tengo trabajo y se me han dado la categoría A, es decir, formo parte de la alta sociedad de Valledupar y no hay quien me explicó lo que pasa”, manifestó Olga Pallares Duarte, una mujer de 63 años, que lleva más de una semana asistiendo al lugar.
No entregan suficientes fichos, las personas están bajo el sol inclemente e incluso muchas sin protección contra el Covid-19, es una verdadera anarquía y no dan respuesta, nadie sale, mientras los días pasan y la comunidad corre el riesgo de perder los beneficios sociales que entrega el Gobierno nacional, afirmó Leonel Alfonso Díaz, quien busca información sobre su clasificación en el Sisbén IV y nadie lo ayuda.
Las personas bloquearon la calle 16 con carrera 15 en Valledupar, lo que ameritó la presencia de la Policía, mientras los manifestantes gritaban que la falta de atención y el retraso en sus solicitudes es una falta de respeto hacia la ciudadanía. “Desde hace varios meses estamos esperando por la encuesta y nada llega a nuestros hogares, venimos a preguntar sobre el proceso y la respuesta es nula, mientras aquí pasamos horas y horas en espera de atención”, dijo Ana María Cáceres, quien afirmó que tiene una semana pidiendo permiso en su trabajo para poder asistir.
De igual manera, los manifestantes denuncian a los funcionarios del Sisbén que se prestan para la corrupción dentro de la institución, atienden a quienes les pagan y con preferencias.
Se conoció que durante el altercado, algunos vidrios de la fachada de la sede del Sisbén fueron dañados, incluso se paralizó el proceso y hasta el mediodía nadie había sido atendido.
Este medio intentó establecer contacto con el director del Sisbén en Valledupar, Andy Pérez, y con el coordinador departamental, Alexander Pico, pero hasta el cierre de esta edición fue imposible. Se espera ofrezcan una explicación a la comunidad vallenata que tanta dudas presenta con la nueva caracterización del Sisbén IV.