en

Comunidad Wayúu inició un paro contra el gobierno de Petro que prometió salvarlos de la hambruna, pero siguen muriendo de hambre sus niños 

Comunidad Wayúu inició un paro contra el gobierno de Petro que prometió salvarlos de la hambruna, pero siguen muriendo de hambre sus niños 

Miembros de la comunidad Wayúu se tomaron las principales vías que comunican a La Guajira con otros departamentos de la región Caribe para llamar la atención del Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro Urrego, quién prometió proteger a esa comunidad y evitar que más niños siguieran muriendo de hambre, así como a las autoridades locales, por la muerte de centenares de niños a causa de la desnutrición que sigue imperando en esa comunidad.

La Asociación Shipia Wayúu indicó que desde hoy lunes 23 de enero iniciaron un paro indefinido donde se reunirán los cabildos indígenas de los diferentes resguardos y aliados a las organizaciones indígenas Uchumuin, Waya y Wayuunike, y todo por el derecho a la vida de los niños niñas y adolescentes.

Los wayúus reivindican que están protestando contra el genocidio Wayúu, contra el exterminio Wayúu, y se han declarado en derecho a la protesta social, hacen un llamado al presidente Petro, a la vicepresidente Francia Márquez, a la Corte Constitucional, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo.

Los principales cierres víales se han registrado en las arterias transitables hacia el resguardo de Caicemapa, Distracción, Resguardo Tamalito, comunidad Chancleta y San Francisco en Barrancas y también hacen parte de este paro los municipios de Hatonuevo y de Maicao.

De todos modos a pesar de estas protestas estas comunidades aborígenes ofrecen disculpas a toda la población de La Guajira por los inconvenientes e incomodidades que se puedan presentar en la movilidad, al tiempo que invitan a toda la población de ese departamento en la Península al norte de Colombia a apoyar esta iniciativa en defensa de la niñez.

De igual forma anuncian que estarán informando de la evolución del mismo a través de comunicados de prensa de acuerdo a lo que han expresado las diferentes autoridades wayuus.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Simbolizando las muertes por desnutrición, un grupo significativo de indígenas de la etnia protestan para que el gobierno nacional los atienda.

Grietas entre organizadores del paro en La Guajira

¿Son cabezas de animales muertos? La polémica pasarela de Schiaparelli (www.elcolombiano.com)