in

Comunidad wayuu se ilumina con energía solar en Maicao

Visita de verificación realizaron en Yutaho, en el municipio de Maicao; comunidad beneficiada con soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Visite la fuente original de la Noticia

Visita de verificación realizaron en Yutaho, en el municipio de Maicao; comunidad beneficiada con soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Este proyecto, que cumple con el compromiso hecho por el presidente Iván Duque un año atrás a esta comunidad, cuenta con soluciones solares fotovoltaicas individuales que permiten el ahorro de la emisión de 43,81 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 2 mil 191 árboles.

La inspección de las soluciones instaladas la realizó el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, y el director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas – Ipse-, José David Insausti.

Visita de verificación realizaron en Yutaho, en el municipio de Maicao; comunidad beneficiada con soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.«Este Gobierno se impuso la meta de conectar a 100 mil familias por primera vez al servicio de energía eléctrica y ya llevamos casi el 70 por ciento cumplido, con más de 25 mil familias conectadas mediante soluciones paneles solares, de las cuales más de 1.600 están ubicadas en La Guajira. Este hecho ratifica que la Transformación Energética es el principal legado que dejará este Gobierno para el presente y futuro de Colombia«, señaló Lotero.

-Publicidad política pagada-

«Es mi primera vez en La Guajira y estoy muy contento de poder conocer y aprender sobre la comunidad Wayuu. Me emociona saber que la cooperación Británica a través de UKSIP (el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido) implementada por el BID, está mejorando la calidad de sus vidas, creando nuevas oportunidades y facilitando el acceso a la energía limpia» comentó el embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Esta comunidad que visitamos el día de hoy cuenta con 69 hogares iluminados con la energía limpia del sol, un proyecto adelantado por el IPSE, con una inversión que supera los COP $3.300 millones y donde también se adelantan soluciones energéticas para 85 escuelas rurales”, destacó Insuasti.

Durante la visita, Cecilia Barros, líder de la comunidad de Yutaho, compartió la experiencia transformadora que ha sido la llegada de la energía: “tener luz, una nevera, vamos a tener iluminación y ya no vamos a estar oscuros, sino que vamos a vernos las caras y a caminar tranquilamente”, afirmó.

What do you think?

Written by jucebo

Inician asamblea de gestión, en el consejo municipal de cultura

Martha Lucía Iguarán Daza

Nombran guajira como nueva gerente designada para Air-e