Una reciente entrega de Plantas de Tratamiento de Agua Potable llevó a cabo Aguas del Huila alegrándole la vida a las comunidades rurales de los municipios de Saladoblanco, Pitalito y Rivera.
De acuerdo a Genaro Lozada Mendieta, Gerente de Aguas del Huila, en lo que va corrido de la vigencia 2024, se confirma el compromiso del Gobierno Huila Grande con las comunidades campesinas, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Departamental que lidera Rodrigo Villalba Mosquera.
“Hemos podido entregar 4 plantas de tratamiento de agua potable en la zona rural del territorio. Estos proyectos son muy importantes para mejorar la cobertura del suministro de agua potable en la zona rural del departamento, lo cual impacta positivamente la salud y la calidad de vida de los beneficiarios”, expresó Genaro.
“Entregamos una planta de agua potable en la vereda Río Frio del municipio de Rivera, con una inversión superior a los $1.000 millones, con obras adicionales que definitivamente van a mejorar el abastecimiento, la cobertura y sobre todo la calidad de vida de estos habitantes”, complementó.
Dos acueductos en Pitalito y uno en Saladoblanco
“Entregamos también una planta de tratamiento de agua potable en el acueducto regional de la vereda San Rafael Pirulinda, en el municipio de Saladoblanco, con una inversión que supera los $600 millones y que era un anhelo de esta comunidad de muchos años. Hoy pueden disfrutar de agua de calidad”, continuó el gerente de Aguas del Huila.
“También entregamos una planta de tratamiento de agua potable para el acueducto regional de El Mortiñal en el municipio de Pitalito, con una inversión de más de 500 millones de pesos. Finalmente, en la comunidad de Costa Riva también en Pitalito, entregamos un acueducto completo; además de una planta de agua potable, se construyó la bocatoma, el desarenador, tanque de almacenamiento, redes de distribución, con una inversión superior a los $800 millones”, afirmó Genaro Lozada.
Una inversión que supera los $2.900 millones
En total, la inversión en estos 4 acueductos veredales es de más de 2.900 millones de pesos que mejoran la calidad de vida de estas comunidades rurales del Huila. “Esto es sin lugar a dudas un compromiso del gobierno departamental que lidera esta entrega de obras en cabeza de nuestro gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera”, expresó el funcionario.
El gerente de Aguas del Huila también dijo que estos acueductos llevaban más de 20 años de antigüedad y no tenían instaladas plantas de agua potable.
“En el caso de Costa Rica (Pitalito), esta es una comunidad que no tenía el acueducto y por eso se construyó todo el sistema completo con un tema adicional y es que esta comunidad instaló micromedidores para poder optimizar el buen uso del agua tratada, lo que nos parece muy bien ya que se debe hacer un uso eficiente para garantizar su sostenibilidad”, finalizó Lozada Mendieta.