Líderes y lideresas de cuatro veredas —Miguel Nulpi, Guayabalito Nulpi, Pesquería y Monte Alto—, ubicadas en las zonas del Bajo Patía y Bajo Cumbitara, unieron sus voces en un llamado a la paz, destacando las preocupaciones de sus comunidades.
Su principal enfoque está en la transformación de la región, que requiere mejorar las vías, implementar proyectos productivos y formalizar la minería, eje histórico de su economía basada en la pequeña minería.
También expresaron inquietudes respecto a la educación, tanto en términos de infraestructura como de calidad, señalando que los niños no cuentan con espacios adecuados para el esparcimiento y la recreación.
Ante esta situación, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, se comprometió a tomar las siguientes acciones:
• Inversiones para culminar la apertura de las vías.
• Mejorar la infraestructura y calidad educativa.
• Incluir a estas veredas en las iniciativas de los distritos mineros de la Subregión de Abades.
• Gestionar proyectos de energía eléctrica para las comunidades.
Además, se acordó gestionar una reunión entre la alcaldesa de Cumbitara y el alcalde de Magüí Payán, ya que el proyecto de conexión vial entre ambos municipios es clave para fortalecer la economía y el desarrollo comunitario, transformando el territorio de una región que apuesta por la paz.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño