Comunidades de Tilodirán en Yopal, alzaron su voz de reclamo ante Luis Alejandro Zambrano, director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, al señalar que el deterioro de las vías, especialmente las terciarias, es debido al tránsito de cargas extra pesadas sin la debida regulación.
El vocero comunitario, José Dimas Maldonado dijo que la Gobernación, ha fomentado actividades para recuperar la transitabilidad y fomentar el turismo hacia zona, mientras que la industria petrolera solo afecta la malla vial, “unos arreglando y otros destruyendo”, señaló.
El dirigente comparó que anteriormente se veían alrededor de 200 ciclistas bajar por la vía, pero no regresaron por el pésimo estado de la malla vial.
Dimas señaló que, aunque se han adelantado trabajos importantes para mejorar las vías, el esfuerzo se ve afectado por empresas que utilizan la infraestructura sin cumplir con las normativas, como la contratación de escoltas y técnicos viales locales. Esto, sumado a la falta de compensación por el impacto que generan en las comunidades, ha generado malestar entre los residentes.
A pesar de la visita del director de la autoridad vial, las comunidades quedaron con un «sinsabor», pues no se dieron soluciones claras, aunque se acordó abrir mesas de trabajo. Sin embargo, hay escepticismo sobre la efectividad de estas mesas, ya que temen que nuevamente se protejan los intereses de las grandes industrias en detrimento de los campesinos.
A propósito, la comunidad se prepara para el 21 de septiembre, cuando se realizará un recorrido en bicicleta y un mercado campesino en Tilodirán, con el fin de reactivar el turismo deportivo en la región y continúan solicitando apoyo a la industria petrolera para la provisión de asfalto que permita la reparación de más tramos deteriorados.