En un esfuerzo por brindar todas las garantías electorales y asegurar que los ciudadanos de Caldas puedan ejercer su derecho al voto de manera segura y transparente el próximo 29 de octubre, se realizan comités de seguimiento electoral descentralizados en varias subregiones del departamento. Estos comités cuentan con la participación de diversas autoridades a nivel municipal, territorial y nacional, así como fuerza pública, entidades judiciales y organismos de control.
El comité más reciente se realizó en el municipio de Riosucio y contó con la presencia de representantes de partidos políticos y organizaciones indígenas. Durante este encuentro, se presentaron los avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para garantizar un proceso electoral libre de irregularidades. Estos compromisos incluyen la prestación de seguridad en los puestos de votación, el control de la publicidad política, la observación, seguimiento y cumplimiento del calendario electoral, así como la divulgación de información a través de los medios de comunicación para asegurar la transparencia y el respeto de los derechos de los ciudadanos.
“Uno de los avances más importantes es haber logrado que las autoridades indígenas permitieran el acceso de la fuerza pública a sus territorios a prestar seguridad en los puestos de votación, lo cual consideramos importantísimo en términos de concertación y gestión, promoviendo con ello el diálogo y fortaleciendo los lazos de cooperación entre todos”, expresó Martín Augusto Durán Céspedes, Secretario de Gobierno de Caldas.
Rodrigo Molano González, Registrador Nacional delegado para Caldas, subrayó la importancia del comité al resolver las inquietudes de los asistentes, incluyendo situaciones de seguridad planteadas por varios candidatos, que fueron atendidas de manera inmediata por las entidades correspondientes, como la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior.
En el departamento de Caldas, se instalarán un total de 332 puestos de votación, con un potencial de votantes estimado en 825.147 personas.