Tras la inundación del 2010, habitantes de la región del Canal del Dique y del sur del Atlántico mantienen la expectativa por las obras de ingeniería para que este canal no se desborde de nuevo.
El macroproyecto Canal del Dique, que consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, contemplando la construcción de esclusas y compuertas que funcionarán a manera de llave de control.
Abel Taleigua, líder de la comunidad indígena del pueblo Zenú con asentamiento en Gambote, Bolívar, destacó que ven con expectativa el megaproyecto porque propiciará el desarrollo de aproximadamente 200 familias que hacen parte de estas comunidades con asentamiento en los municipios de Mahates, San Juan Nepomuceno y Arjona.
Sin embargo, esta obra que se encuentra en etapa de preconstrucción requiere de una licencia ambiental según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lo que ha causado polémica en los alcaldes y gobernadores que consideran innecesaria la licencia porque retrasaría el proyecto. Asimismo, causa preocupación en las poblaciones.
Cabe anotar que después de la reunión entre la Ministra de Ambiente y mandatarios del Caribe el pasado 7 de febrero en Cartagena, se anunció una segunda mesa de trabajo en 15 días con el fin de definir el cronograma necesario para esta licencia.