in

Con $1.500 millones, Distrito abre el Portafolio de Estímulos para las artes en Barranquilla

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

COMPARTIR EN:


Para impulsar las iniciativas de creadores y gestores culturales en Barranquilla, este jueves 8 de junio el Distrito abre oficialmente la convocatoria del Portafolio de Estímulos con una bolsa de $1.500 millones, que beneficiará a artistas y gestores culturales, brindando un recurso para la cofinanciación de proyectos que robustezcan una importante agenda cultural para el público barranquillero, en el segundo semestre del año.

El impacto social y artístico de esta estrategia de la Administración distrital fue presentada al alcalde Jaime Pumarejo Heins y a la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, por dos ganadores de ediciones anteriores de convocatorias del Sistema Distrital de Estímulos de Barranquilla: el proyecto Fundación Cultural Vive El Arte -Funviarte-, proceso de formación artística y cultural a niños, niñas y jóvenes en música, danza y teatro con un importante componente de inclusión, y Proscenio Teatro, laboratorio de actores de Barranquilla, que forma y abre oportunidad de circulación para nuevos talentos de la escena local del teatro.

Sobre este lanzamiento, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó que “estamos muy contentos de poder anunciar nuevamente que arrancamos con la bolsa de estímulos. Tenemos la importante tarea de seguirlo profesionalizando, hicimos un esfuerzo muy importante este año para que fuera mejor que antes. Al mismo tiempo, queremos dejar un legado en donde, tanto lo que tiene que ver con el Carnaval, como otras expresiones artísticas de Barranquilla sigan fortaleciéndose mediante nuestras resoluciones, decretos y gestiones”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla explicó que se trabajó en el diseño de una convocatoria con líneas enfocadas en la producción y circulación de los artistas locales, de modo que los productos ganadores puedan materializar una importante agenda cultural, para el disfrute de barranquilleros y visitantes en el segundo semestre del 2023.

“A través de este mecanismo tenemos la oportunidad de impactar 70 proyectos en artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, medios comunitarios; tendremos la oportunidad de apoyar a indígenas, afrodescendientes a través de este portafolio”, apuntó la funcionaria, al tiempo que detalló que los proyectos serán vistos por un jurado, con lo cual se garantizará total transparencia en la asignación de los recursos.

De igual manera, explicó que por medio del Portafolio de Estímulos se logra dinamizar la economía de los artistas.

“Es tan importante que podamos llevarles recursos por sus proyectos. Adicionalmente, fortalecemos la agenda cultural de la ciudad porque todos estos proyectos son luego producciones que terminan circulando en espacios de ciudad”, aseguró.

Una de las innovaciones de Portafolio de Estímulos es que promoverá la circulación de artistas de la música en escenarios no convencionales de la ciudad como restaurantes y gastrobares.

A través del Sistema Distrital de Estímulos, el Distrito ha entregado más de 19.300 millones de pesos, desde enero de 2020 hasta la fecha, cumpliendo con 14 convocatorias.

Crónicas para homenajear a Heriberto Fiorillo 

Entre las líneas del Portafolio de Estímulos se destaca la creación de un concurso de crónicas periodísticas ‘in memoriam’ a Heriberto Fiorillo, periodista, escritor y gestor cultural que lideró la Fundación La Cueva y el Carnaval de las Artes y partió de este mundo el pasado 30 de mayo.

En esta modalidad se elegirán primer, segundo, tercer y cuarto premio, entregando seis millones para el primero, cuatro millones para el segundo y tres millones para el tercer y cuarto lugar. Los trabajos ganadores harán parte de una publicación impresa, bajo el sello Alcaldía de Barranquilla.

Recuperación de escenarios culturales

Durante el lanzamiento del Portafolio de Estímulos, el mandatario distrital expresó que se está encontrando un equilibrio para la recuperación de los escenarios culturales de la ciudad.

“Estamos encontrando ese buen maridaje entre invertir en infraestructura, que nos hacía falta, por ejemplo, recuperar el Parque Cultural del Caribe, el Museo de Arte Moderno, que pasan a ser ya una infraestructura pública, donde el Distrito de Barranquilla va a ser el dueño de esa infraestructura”, dijo.

Agregó que se espera que “ojalá este año terminen los diseños del teatro Amira de la Rosa, una concha acústica que entregamos este año en Conidec, pero lo más importante, una nueva infraestructura que, entre otras, está muy arraigada en mi corazón porque el Banco Comercial de Barranquilla fue donde trabajaron mi abuelo y mi bisabuelo cuando llegaron a Barranquilla, hace casi 100 años, y ahí la Secretaría de Cultura pretende volver ese espacio mítico de la plaza San Nicolás una sala urbana para darle la connotación de casa de teatro o de evento, de música y de muchas otras cosas”, indicó.

COMPARTIR EN:

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En medio de denuncias y críticas alcaldía ordenó segundo pago de Telegestión

¿Incidirá el escándalo Benedetti – Sarabia en las elecciones locales en Santander? (www.vanguardia.com)

Salieron con lo robado del CDI y delante de la gente, nadie intervino ni llegó la policía en Barranquilla

Salieron con lo robado del CDI y delante de la gente, nadie intervino ni llegó la policía en Barranquilla