El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución No. 000203 del 16 de enero de 2025, otorgó la Acreditación en Alta Calidad al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, adscrito a la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.
La Acreditación tiene una vigencia de seis años e incluyó la renovación del Registro Calificado por un término de siete años.
Sobre el tema, la Dra. Laura Teresa Tuta Ramírez, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, expresó: “Con gran beneplácito recibimos la noticia de la Acreditación de uno de los programas más significativos de nuestra Institución. El Ministerio ha reconocido el impacto que el programa Bacteriología y Laboratorio Clínico genera en el ámbito local, regional y nacional, hechos que se hicieron evidentes ante pares externos y el CNA, desde los valiosos alcances de las funciones misionales durante su trayectoria”.
El otorgamiento de esta acreditación refleja el cumplimiento del programa con su propósito de formar profesionales en el área de la salud, preparados para responder a las demandas del entorno nacional y global, acorde con su misión enfocada en formar profesionales íntegros, con una sólida preparación humanística y ética, espíritu investigativo y capacidad para contribuir al desarrollo del país.
Por su parte, el Dr. Heriberto Rangel Navia, decano de la Facultad de Salud, mencionó: “Con mucho orgullo y alegría recibimos la resolución de la Acreditación en Alta Calidad, este es uno de los programas fundadores de la Facultad de Salud, durante los últimos 10 años el programa ha hecho una apuesta significativa por mejorar no solamente sus procesos académicos, sino la relación de uso del conocimiento de la bacteriología y el laboratorio clínico dirigida a la solución de problemas de salud”.
Este logro también está alineado con la visión proyectada para los próximos cinco años, en la que se busca consolidar el programa como un referente académico que responda a las nuevas tendencias del sector salud, fortaleciendo la relación docencia-servicio y garantizando la calidad en la formación ofrecida.
Finalmente, la directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Dra. Paola Andreina Cárdenas Malpica, agregó: “Alcanzar la Acreditación como programa de Alta Calidad nos posiciona como referentes en la formación de profesionales de excelencia, comprometidos con la ciencia, la salud y la sociedad. Este importante hito no habría sido posible sin el trabajo incansable y la pasión que los docentes y administrativos han puesto en la construcción y consolidación de este programa. Cada uno de ellos son el motor de este logro, y su entrega ha sido fundamental para alcanzar este nuevo estándar de calidad. Este es solo el comienzo de muchos más éxitos por venir”.
De este modo, la Universidad de Pamplona continúa trabajando en el fortalecimiento de los programas académicos que ofrece, enfocándose en la autoevaluación, la mejora continua, en el cumplimiento de su función misional de formar nuevas generaciones con sello de excelencia.