Para prevenir el abuso sexual y tocamientos indebidos, a través del programa de Juegos y Estímulos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, se instruye a los niños y niñas qué partes del cuerpo no deben ser tocadas por extraños, profesores, ni menos por sus mismos padres, hermanastros y por nadie.
La actividad promueve conductas preventivas a través de actividades recreativas, buscando minimizar cualquier factor de riesgo.
“El semáforo es una acción para poner en alerta a los niños. El rojo para indicar dónde no se debe tocar; amarillo para indicar que sí son tocadas; y verde que solamente el niño o niña permite el tocamiento. Esto lo hacemos a través del juego y la lúdica para que ellos identifiquen estas conductas y puedan informarlas”, afirmó Adriana Gutiérrez, coordinadora de Juegos y Estímulos del Imder.
El Semáforo Corporal tiene como objetivos específicos enseñar a los niños a reconocer y valorar su cuerpo, identificar situaciones de riesgo y promover entornos seguros y protectores.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com