in

Con aumento de 29 auxiliares de Policía, Maicao espera combatir delincuencia

Consejo de Seguridad refuerza acciones contra la delincuencia en Maicao con 29 auxiliares de Policía

Consejo de Seguridad extraordinaria realizada en Maicao

El Brigadier General Jorge Urquijo, comandante de la Región de Policía No. 8, anunció que reforzarán el pie de fuerza de Maicao con 29 auxiliares que ya se encuentran en el municipio y que van a estar enfocados en actividades de prevención del delito, educación ciudadana, fortalecimiento de los frentes de seguridad y campañas para la prevención del hurto en los sitios más afectados.

Brigadier General Jorge Urquijo, comandante de la Región de Policía No. 8

Urquijo suministró la información al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad extraordinaria que presidió este jueves, 4 de mayo, a la cual asistieron también el alcalde Mohamad Dasuki, el secretario de gobierno Santander Restrepo,  el Coronel Edwin Alexander Vargas Pitacuar, comandante del Departamento de Policía Guajira, capitán, Jhon  Cortes López, Comandante estación Policía Maicao, mayor Mario Andrés Chavarro Portillo, Ejecutivo y 2do comandante del Grupo de Caballería Blindado Mediano «Gr. Gustavo Matamoros D’Costa», Silvia Hoyos González, directora seccional de Fiscalía General de la Nación, representantes del Gaula, entre otros.

Señaló, igualmente, que en los próximos días llevarán adelante una campaña fuerte para lograr la incorporación de otros 15 auxiliares de policías que ingresarían a la fuerza en el mes de agosto, por lo que extendió la invitación a los jóvenes a que definan su situación militar en la Policía Nacional y se vinculen a prestar su servicio militar obligatorio.

Con respecto a los últimos hechos de extorsión y amenazas que se han presentado en el municipio, el comandante Urquijo apuntó que las líneas de investigación van bastante adelantadas, lideradas por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Judicial del Gaula. Refirió que se hicieron unas capturas en la presente semana y esperan, en tiempo récord, lograr la detención de los demás implicados.

Mencionó que están aplicando estrategias que han usado en otras ciudades a través de agentes encubiertos, fortaleciendo al Gaula, para enviar un mensaje a estos delincuentes de que Maicao no es refugio para ellos y que no van a permitir que extorsionen o amedranten a los ciudadanos y, especialmente, a los comerciantes.

Alcalde Mohamad Dasuki

Por su parte el alcalde Mohamad Dasuki destacó que la preocupación que han tenido en los últimos meses es el tema de la extorsión y reconoció la gran actuación de las fuerzas públicas, por cuanto ya se están viendo los resultados con la aprehensión hace unos días de los supuestos responsables. Dijo que esperan que con las informaciones de inteligencia que está manejando el Ejército, la Policía Nacional y Migración con la Fiscalía General de la Nación estarán dando pronto una respuesta más contundente contra esa estructura delictiva que ha buscado generar pánico en el municipio.

Indicó que la administración local ha hecho inversiones en cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y al final del próximo mes hará entrega de motocicletas y de vehículos para el Ejército, aparte de que también están haciendo un acercamiento con el Inpec, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, para suscribir un convenio antes del mes de junio, que entra en vigencia la Ley de Garantía, para empezar a trasladar  a algunas personas que están retenidas en la estación de Policía donde hay hacinamiento.

Dasuki invitó a la colectividad que está siendo extorsionada a no entregar dinero y a denunciar ante la fuerza pública para que puedan proceder con las actuaciones pertinentes y erradicar esas estructuras delictivas que atentan contra la paz y seguridad de la población maicaera.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Motonaves de transportar personal de Hocol encallaron en playas de Riohacha

Motonaves de transportar personal de Hocol encallaron en playas de Riohacha

La cara oculta de un problema de proporciones