POR: NINOSKA REYES URDANETA
La jornada de paro nacional, desarrollada ayer de manera simultánea en varias regiones del país, se cumplió en paz y con poca participación en el municipio de Valledupar. Todo quedó en una marcha y posterior plantón en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, donde líderes sindicales y gremiales levantaron su voz de protesta en contra de las políticas del Gobierno nacional.
Durante la primera convocatoria a paro, en el mes de abril, la capital del Cesar se sumó de manera activa. Coloridas caminatas, música y arengas invadían las principales calles de la ciudad, pero esta vez hicieron poco ruido, mientras algunos líderes alegaron que “esto es solo el inicio, se está trabajando para volcarse a las calles a exigir mejores condiciones sociales y económicas en el país”, dijo Jhony González, representante de la CUT en el Cesar.
En la jornada participaron miembros de Aducesar, la Central Unitaria de Trabajadores, trabajadores de la salud, estudiantes, gremios y comunidad en general, quienes una vez más dicen No a la reforma tributaria, la cual a su juicio, contribuirá a la liquidación de las medianas y pequeñas empresas, toda vez que les da el mismo tratamiento fiscal que las grandes empresas.
También rechazan las masacres, asesinato de líderes y lideresas sociales, y el exterminio de excombatientes. Mientras los docentes exigen al Gobierno nacional cumplir con los acuerdos pautados con Fecode.
La caminata inició en la glorieta Los Músicos, hasta la plaza de Banderas de la Gobernación del Cesar, donde además hicieron público el rechazo a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, por considerar que es una inversión que para el momento es innecesaria, ante tantas calamidades que enfrenta la comunidad.
Así lo reiteró González, quien afirmó que este es el inicio de muchas protestas, ya que la intención es lograr ser escuchados por las autoridades departamentales y nacionales. “Estamos frente a un Gobierno nacional que no negocia, sino que impone, y eso no lo podemos permitir, porque somos un país libre con derechos a una mejor calidad de vida”,
Dijo.
Ana González, trabajadora del Hospital Rosario Pumarejo de López, también marchó en Valledupar en defensa del centro de salud, el cual a su juicio, quedó “defalcado por la gerente saliente, quien lo dejó sin pacientes y al borde del colapso”.
Jorge Luis Rivero, presidente de Aducesar, reiteró la exigencia al Gobierno en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode, apoyo a los 10 proyectos de ley presentado por el Comité Nacional de Paro, contra la reforma tributaria y el congelamiento de salarios a servidores públicos.