in

Con Colectora, más de 2 gigas y 16 proyectos renovables podrían entrar al sistema

Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho

Este miércoles la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), junto con los Ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, anunciaron que la fase norte de la línea Colectora logró la aprobación de la licencia ambiental.

(Sugerimos: Proyectos eólicos piden cambio de modelo de remuneración de cargo por confiabilidad)

Esto implica que el principal proyecto de transmisión para conectar proyectos de fuentes de energía renovable no convencional podrá iniciar su trámite de construcción. De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esto permitiría que al menos unos 2 gigavatios de energía tanto eólica como solar puedan ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Vale la pena recordar que Colectora es un proyecto que se licenció en dos fases: la norte y la sur, que ya había obtenido previamente este permiso. La fase norte del proyecto, de 114 kilómetros, fue la que obtuvo la licencia ahora, y es la que conectará los parques de generación ubicados en la región. Esta tendrá un doble trazado paralelo y una potencia de transporte de 500 kilovoltios.

(Le puede interesar: Tras el riesgo de apagón por El Niño, la Upme ya ve un faltante de energía desde 2028)

Esto comprende la licencia de la subestación Colectora y la línea, que se conectará en la subestación Cuestecitas en el municipio de Albania. Desde ahí inicia la fase sur del proyecto que llega a la subestación La Loma, en el Cesar. Esta segunda fase, al tener ya el permiso ambiental ya había iniciado su construcción y con la construcción de la primera parte se podrán conectar y mover la energía de los parques de esta región del país.

Para lograr este permiso, la compañía debió realizar 225 consultas previas con comunidades, además de presentar análisis ambientales sobre sus posibles impactos y cómo gestionarlos.

(Lea: ¿Cuándo tendría Colombia centrales de generación nuclear? Esto dice el Plan Energético)

Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho

Minenergía

De acuerdo con Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza, filial del Grupo encargada de las líneas de transmisión, la energía que se podría movilizar por medio de esta red “representa el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, que se proyecta en 2026, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de transmisión nacional el cual en su totalidad hará posible la transición energética”.

Según Camacho hay unos 16 parques que podrían hacer uso de esta línea, para mover su energía. En este sentido, rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, dijo que ya hay siete parques eólicos y uno solar que harían uso de esta línea que ya han obtenido el permiso ambiental, con lo que serían los primeros en conectarse al haberse logrado ya este trámite en la línea.

(También: El primer gran proyecto de cobre del país sale a buscar US$470 millones)

Dijo también que otros parques como es el caso de Alpha y Beta, a cargo de Edpr, están en el proceso de análisis de su Estudio de Impacto Ambiental nuevamente para la línea de conexión desde los parques, con lo que podrían recibir este año la licencia. Estos parques de 504 megavatios no se conectarían a Colectora sino que lo harían a la subestación Cuestecitas.

Además de esto hay otros proyectos que están en análisis para presentar su Estudio de Impacto Ambiental y lograr también el visto bueno de esta entidad.

(Le puede intesar: En 2024, energías renovables alcanzarían 9% de la capacidad total del parque generador)

Las obras de Colectora podrían tardar entre un año y medio y dos años, según explicó Camacho y podría ser el gran habilitante de la energía renovable.

Línea de transmisión Colectora, de GEB, obtuvo la licencia ambiental

Línea de transmisión Colectora, de GEB, obtuvo la licencia ambiental

Anla

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que ha habido un importante avance en las consultas de los parques ubicados en La Guajira. Expuso que de los parques eólicos se han logrado 75% de las consultas previas con comunidades para lograr permisos, mientras que las líneas de transmisión cuentan ya con un avance de 95% de consultas. Así mismo, toda la infraestructura habilitante para la construcción de los proyectos, como vías están al 100% de las consultas.

Dijo que la cartera está acompañando a los proyectos que aún no están licenciados para que puedan avanzar y cerrar lo antes posible sus procesos.

(En contexto: Anla busca agilizar trámites ambientales de renovables)

Durante esta rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, dijo que también están ad portas de presentar definitivamente el decreto que modifica la capacidad desde la cual empieza la Anla a licenciar ambientalmente.

Ese cambio refiere a que la Anla se encargaría del estudio y posterior otorgamiento o negación de la licencia ambiental a proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer) que tengan una capacidad efectiva neta de 50 megavatios en adelante.

Andrés Camacho, minsitro de Minas y Energía; Susana Muhammad, ministra de Ambiente, y Rodrigo Negrete, director de la Anla

Andrés Camacho, minsitro de Minas y Energía; Susana Muhammad, ministra de Ambiente, y Rodrigo Negrete, director de la Anla

Minenergía

Por su parte, las corporaciones regionales se encargarán de otorgar estos permisos en los casos de obras que vayan entre los 10 y 50 megavatios.

Vale la pena destacar que este proyecto busca modificar el decreto 1076 de 2015, que establecía que el ámbito de competencias de la Anla para estas fuentes iniciaba desde los 100 megavatios, con lo que ahora tendrá más plantas a cargo.

(También: ‘Hay que cuidar a la Creg de las puertas giratorias’: Minenergía)

Muhammad dijo que después de analizar los comentarios están próximos a presentar definitivamente este decreto que le daría mayor agilidad al licenciamiento.

Precisamente Negrete fue enfático en que con esta nueva responsabilidad podrían cumplir con los tiempos de ley para el otorgamiento de estos permisos. Destacó que la entidad trabaja con altos estándares, rigurosidad y cumpliendo los tiempos legales, lo que le dará más tranquilidad a los inversionistas sobre el cumplimiento de los trámites en tiempos adecuados.

DANIELA MORALES SOLER 
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Billetes falsos

Inflación: ¿cómo varió el costo de vida de los hogares más pobres en el mes de mayo?

¿Está en mora con impuestos?, estos son los alivios que dará el Distrito

¿Está en mora con impuestos?, estos son los alivios que dará el Distrito