Fueron al menos cuatro las capturas realizadas por las autoridades. Tenían taller y tenían más de 50 clientes de estratos altos y establecimientos comerciales de la ciudad.
Noticias Barranquilla.
Más de 8 meses duró la investigación adelantada por la Fiscalía para desarticular una estructurada organización dedicada a la manipulación de los medidores de energía en la ciudad de Barranquilla.
El operativo que se llevó a cabo de manera simultanea en cinco allanamientos adelantados por el ente fiscal, la Estructura de Apoyo (EDA), a través del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI, fue catalogada como “un duro golpe”.
“Se contó con la colaboración de la compañía para el aporte del material técnico, evidencias y asesoría técnica”.
Indicaron que esta modalidad de defraudación de la energía tenía como objetivo la manipulación e intervención de los medidores.
A los cuales les instalaban tarjetas electrónicas para manejarlos de forma remota.
Control creado de manera artesanal, con el cual los usuarios “podrían encender o apagar el medidor en cualquier momento del día o la noche”.
Logrando detener el registro o consumo, evitando que la empresa prestadora del servicio “facture la totalidad del consumo de energía y los demás conceptos asociados al mismo”.
Tenían más de 50 clientes
Se conoció además que dicha organización tenía al menos cincuenta clientes, quienes se ubican en estratos altos y establecimientos comerciales.
Y que de acuerdo a las autoridades, buscaban a dicha estructura “para la intervención de los medidores y evadir el pago del real del consumo de energía”.
A través de los allanamientos, las autoridades pudieron establecer que en la vivienda de uno de los capturados funcionaba una especie de taller, es de profesión Ingeniero Electrónico y se encargaba de hacer las tarjetas electrónicas y los controles remotos.
Con la instalación de tarjetas electrónicas y controles remotos lograban detener el registro y consumo de los medidores de energía. La estructura tenía más de 50 clientes en #Barranquilla. Generaban perdidas de alrededor de $ 123 mil millones a la empresa prestadora del servicio. pic.twitter.com/iZcqxvTPKq
— TuBarco (@tubarconews) July 1, 2021
Por su parte, desde la empresa Air-e precisaron que por este tipo de acción o estructuras se pierde mensualmente alrededor de 123 mil millones de pesos.