in

Con Conversatorio y Exposición Fotográfica, conmemoraron 5to Aniversario del Acuerdo de Paz en La Guajira

Con Conversatorio y Exposición Fotográfica, conmemoraron 5to Aniversario del Acuerdo de Paz en La Guajira

Visite la fuente original de la Noticia

Con el nombre de Presente y Futuro del Acuerdo de Paz en La Guajira, fue creado un espacio en la Biblioteca Hector Salah Zuleta, para conversar sobre los principales desafíos, avances y resultados de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia desde su firma en septiembre de 2016, en La Habana.

A la actividad asistieron de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, el Equipo Local de Coordinación de La Guajira y distintas organizaciones académicas, entidades gubernamentales, de cooperación internacional, y sociedad civil, quienes se reunieron para conmemorar la firma del Acuerdo de Paz, a través del conversatorio reconociendo el papel fundamental del nivel territorial en la construcción de la Paz.

En Colombia, el escenario posacuerdo plantea el reto de trabajar mancomunada y activamente entre el Estado, el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil, con el objetivo de asegurar la comprensión de la construcción de paz como un trabajo conjunto que concierne no solo a las instituciones estatales, sino a todas las esferas de la sociedad.

-Publicidad política pagada-

-Publicidad política pagada-

Es por esto que, el Equipo Local de Coordinación de La Guajira actúa con el objetivo de facilitar una respuesta efectiva a emergencias humanitarias promoviendo el vínculo con los temas de construcción de Paz y desarrollo sostenible en la agenda departamental.

Así también promueve una mayor coherencia, articulación y coordinación en el análisis del contexto territorial, la planeación y en la búsqueda de sinergias para la respuesta conjunta, con un enfoque de derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, la construcción de paz se instaura como parte de un proceso histórico en Colombia y de gran relevancia en la actualidad, pues es un eje fundamental para la agenda 2030, donde se establece la hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la Paz y las alianzas toman un rol central.

Buscando abrir espacios de reflexión, en paralelo con el conversatorio, se realizó una muestra fotográfica que contó con imágenes de diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas, con mensajes relacionados de proyectos implementados en distintas regiones del país y con un enfoque de construcción de Paz.

Con la moderación de María Isabel Cabarcas, docente de la universidad de La Guajira y como ponentes fueron invitados Benedicto González Montenegro del Aetcr de Pondores; Soraya Escobar Arregocés, Defensora del Pueblo Regional La Guajira.

Igualmente, Frances Charles, coordinadora departamental de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para La Guajira; Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección y Acción Humanitaria de Unicef; y Gabriel Chaparro Tatar, Asesor para la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y Coordinador de la Secretaria Técnica de la Ciprunna. 

What do you think?

Written by jucebo

Destruidos cinco laboratorios e insumos para el procesamiento de narcóticos en Caquetá

Destruyeron cinco laboratorios e insumos para el tratamiento de estupefacientes en Caquetá

Intercambios académicos con universidad de Israel formalizó Unitrópico

Intercambios académicos con universidad de Israel formalizó Unitrópico